‘Procesan’ a cuidador de caballos por crueldad y matlrato animal

En video que circuló en redes sociales se aprecia cuando golpea a una yegua cuarto de milla, mientras esta se encontraba amarrada a un árbol

Procesan a cuidador de caballos por crueldad y maltrato animal; en video que circuló en redes sociales se aprecia cuando golpea a una yegua cuarto de milla, mientras esta se encontraba amarrada a un árbol.

Hermosillo, Sonora.- Por el delito de lesiones contra animales por actos de maltrato o crueldad, en agravio de la yegua “La Mora”, la Fiscalía de Sonora obtuvo la vinculación a proceso para Jesús Ramón “N.” a quien el Juez le decretó varias medidas cautelares.

Personal de la Agencia del Ministerio Público Investigadora Especializada en Delitos de Abigeato y Delitos Contra de los Animales por Actos de Maltrato o Crueldad presentó diversos datos de prueba en la Audiencia, mismos que avaló el Juez.

Además de la vinculación, también se le dictó como medida cautelar la presentación periódica ante el Juez, exhibición de una garantía económica, prohibición de salir del país y de acercarse a la víctima y testigos.

Así como la suspensión temporal en el ejercicio de su actividad laboral, es decir, no deberá cuidar o adiestrar caballos durante un periodo, mientras se realiza el juicio, actividad que venía desempeñando al momento de la probable comisión del delito.

Jesús Ramón “N.” fue denunciado por representantes de la Asociación Civil, “Pata de Perro” y por responsable de la Central 22 San Pedro, de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, luego de ver un video viralizado a través de la red social Twitter el pasado 28 de junio, en una cuadra ubicada en el Ejido El Tazajal.

En las imágenes se aprecia a un masculino golpear a una yegua Cuarto de Milla mientras está amarrada a un árbol, utilizó un saco y una chavinda o piola, además de permanecer atada de la cabeza por lo cual estuvo a punto de ahorcarse.

Derivado de la denuncia, personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) realizó las investigaciones correspondientes, el Veterinario dictaminó que la yegua presentó diversas lesiones producto de maltrato o crueldad.

Se obtuvo orden de aprehensión, pero el probable responsable consiguió un amparo y compareció en Audiencia por llamado del Juez, donde se dictó la vinculación a proceso y las demás medidas cautelares, además de ampliarse el término a dos meses para el cierre de la investigación complementaria.