Ciudad de México.- Hoy domingo, se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros [mm]) en regiones de Chiapas y Tabasco: fuertes (de 25 a 50 mm) en zonas de Oaxaca y Veracruz; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en áreas de Baja California, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Sonora y Tlaxcala.
Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán.
Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Por otra parte, se estiman vientos con rachas de 100 a 120 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua y Durango; de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas; de 60 a 70 km/h en el Golfo de California.
Y con tolvaneras en San Luis Potosí, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato y Jalisco.
En el Istmo y Golfo de Tehuantepec se prevé que haya viento de componente norte con rachas de 60 a 70 km/h.
Por la mañana se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius en el occidente de Chihuahua y occidente y noroeste de Durango; de -5 a 0 grados Celsius en el norte de Baja California, norte, centro y noreste del Estado de México, centro y occidente de Puebla, oriente de Sonora y occidente de Zacatecas.
Y de 0 a 5 grados Celsius en el norte de Aguascalientes, norte de Baja California Sur, norte, centro y sur de Coahuila, noroeste de Guanajuato, sur y sureste de Hidalgo, norte y oriente de Jalisco, norte de Michoacán, sur de Nuevo León, centro de Oaxaca, sur de Querétaro, norte y occidente de San Luis Potosí, noreste de Sinaloa, Tlaxcala y centro de Veracruz.
Asimismo, se esperan heladas en el norte de Aguascalientes, norte de Baja California, occidente de Chihuahua, occidente de Durango, norte, centro y noreste del Estado de México, noroeste de Guanajuato, sur y sureste de Hidalgo, norte y occidente de Jalisco, centro y occidente de Puebla, norte de San Luis Potosí, oriente de Sonora, Tlaxcala, centro de Veracruz y occidente de Zacatecas, así como ambiente gélido y posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Las condiciones descritas serán el Frente Frío Número 38, que recorrerá el noroeste de México; una vaguada polar; la corriente en chorro subtropical, una línea seca que se establecerá sobre el norte del país; el frente número 37 que se extenderá como estacionario sobre el centro del Golfo de México y su masa de aire frío asociada; el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico y canales de baja presión extendidos sobre diversas regiones del territorio.