
Guaymas, Sonora.- El inicio de una nueva temporada de captura de camarón de bahía en Guaymas y Empalme, no es nada halagador, pues pescadores ribereños han estado regresando con producción de entre 3 a 10 kilos, en todo el día de trabajo en el mar.
Hay quienes opinan que esta temporada ‘ya tronó’, que son muy escasas las pangas que han estado reportando buenas capturas, a todos los demás ribereños les está yendo muy mal.
Dicen, ‘pinta un desolador panorama para la gente del mar’.
Y sobre el particular, nos llega el siguiente comentario, de conocido vecino guaymense, dedicado toda la vida a esta actividad ribereña:
“Truena temporada de camarón Guaymas y Empalme mareas de 7 camarones, 3k, 5k, 7k, 10k; 98 por ciento tronó, primer factor nula vijilancia por falta de presupuesto, decisiones erróneas del Inapesca en contubernio con los empresarios pesqueros de alta mar.
Con mareas muertas y fechas no indicadas, cuando mucho tendríamos que haber salido el 25 de agosto; el camarón se encuentra entre 15 a 25 brasas y no lo alcanzamos, lo sabe el Inapesca.
Tercer factor con ciclones rondanonos por el Océano Pacífico, tanto que le tiran los diputados a los neoliberales y los protegen y brincándole las trancas al Presidente, cuando él dice primero los pobres.
Y el Inapesca se dedica a ‘hambrear’ a los pescadores con con sus decisiones en contra de los pobres… no se vale”.