
Ciudad de México.- La organización El Poder del Consumidor (EPC) presentó una denuncia formal ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) solicitando la suspensión y cancelación de las “Caravanas Navideñas Coca-Cola“.
La denuncia se basa por incumplir el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, específicamente en el uso de elementos dirigidos a menores en la promoción de productos que portan sellos de advertencia.
La organización argumenta que las caravanas, descritas como un “espectáculo navideño de grandes dimensiones” con camiones iluminados, juegos interactivos y personajes animados, constituyen “una de las más persuasivas estrategias publicitarias dirigida a la infancia al apropiarse y capturar potentes símbolos y valores culturales” que asocian al consumo de la bebida.
El abogado de El Poder del Consumidor, Javier Zúñiga, declaró que este tipo de publicidad se encuentra prohibida por la ley.
“De acuerdo con el artículo 24 bis del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad, está prohibido utilizar elementos como Santa Claus o animaciones en cualquier producto con sellos o leyendas de advertencia. Por esta razón, presentamos una denuncia ante la Cofepris, solicitando medidas precautorias, para que cancele las Caravanas Navideñas por violentar la regulación”, afirmó Zúñiga en el comunicado.


