Hermosillo, Sonora.- La diputada Rebeca Silva Gallardo, presentó ante el pleno del Congreso del Estado un exhorto dirigido a los 72 ayuntamientos del estado, a fin de que armonicen y adecuen sus reglamentos y presupuestos del ejercicio 2023, así como las reformas y acuerdos vigentes que repercuten en su administración municipal.
La legisladora morenista recordó que se llevaron foros de Parlamento Abierto con Enfoque Municipalista, a fin de dar a conocer las reformas al marco normativo que inciden en la vida interna de los municipios e invitar a la promoción de iniciativas de ley y reglamentos para mejorar el funcionamiento.
“Los municipios, a través de su función reglamentaria hacen efectiva su autonomía para darse una estructura de gobierno y concretar las reglas y procesos bajo los cuales se relacionarán los actores políticos en ese nivel de gobierno. Además, en los reglamentos se determinan las normas que habrán de regir el comportamiento de los ciudadanos y sus organizaciones, así como se establecen las normas de actuación para la administración pública municipal”, apuntó.
Silva Gallardo invitó a los titulares de las administraciones públicas municipales a armonizar el trabajo legislativo, conforme a las actualizaciones jurídicas, las cuales se enlistan a continuación: Ley de Responsabilidad Patrimonial para el Estado y sus Municipios; Ley para Fomentar la Creación, Desarrollo, Utilización y Difusión del Software Libre y de Código Abierto; Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal.
Así como la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana; Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado; Decreto número 59, que reforma la Ley de Gobierno y Administración Municipal y los exhortos para que cumplan con la Ley de Fomento y Apoyo a la Proveeduría del Estado, y que en los municipios se cuente con un cronista local.