Pasajero es detenido en posesión de 700 mil pesos en efectivo

Fue sorprendido en revisión de su equipaje en el Aeropuerto Internacional de Apodaca, Nuevo León

Monterrey, Nuevo León.- En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron en el Aeropuerto Internacional “Mariano Escobedo”, ubicado en el municipio de Apodaca, Nuevo León, a una persona en posesión de más de 700 mil pesos, sin la documentación que avalara la legal procedencia, posesión y traslado del numerario.
Los guardias nacionales realizaban inspecciones de prevención y vigilancia en la terminal “A” de dicha instalación aérea, cuando fueron avisados que en el área del Punto de Inspección a Personas y Equipaje (PIPE), mediante una máquina de rayos X, se detectó que una persona portaba billetes en su mochila.
El personal de la Guardia Nacional se trasladó al sitio donde se solicitó al viajero identificarse y autorización para llevar a cabo una inspección al equipaje de mano que portaba, accediendo voluntariamente. Durante el registro se localizaron siete paquetes con billetes de 20, 200, 500 y 1000 pesos mexicanos; al contabilizarlos se obtuvo la cantidad de 705 mil 480 pesos.
Los elementos se entrevistaron con el propietario de la mochila, a quien solicitaron la documentación que avalara la legal procedencia, posesión y traslado del numerario; sin embargo, no contaba con ella, por lo que fue detenido.
Al pasajero le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción al Registro Nacional de Detenciones, y junto con el dinero en efectivo, fueron puestos a disposición en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
La Guardia Nacional refrenda el compromiso de cumplir las tareas encomendadas para erradicar la corrupción y la evasión fiscal, en estricto apego al Estado de Derecho y con pleno respeto a los derechos humanos.