Participa ITG en evento Nacional de Ciencias Básicas

Cuyo propósito es fortalecer la formación integral del estudiantado de educación superior tecnológica

Participa ITG en evento Nacional de Ciencias Básicas, cuyo propósito es fortalecer la formación integral del estudiantado de educación superior tecnológica.

Guaymas, Sonora.- El Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas llevó a cabo este miércoles, el primer desafío del XXVI Evento Nacional Estudiantil de Ciencias Básicas (ENECB 2022), cuyo propósito es fortalecer la formación integral del estudiantado de educación superior tecnológica orientada al desarrollo pleno de todas las potencialidades del ser humano y capacidades científicas.

El evento fue inaugurado por el Doctor Eugenio Borboa Acosta, director del ITG, quien felicitó a los participantes y les deseó éxito. Se realizó en el centro de cómputo, donde asistieron también académicos de la institución.

El Maestro en Ciencias Francisco Javier Pintor Serrano, jefe del Departamento de Ciencias Básicas, expresó que el objetivo principal del concurso es reconocer en la comunidad estudiantil del TecNM la capacidad de aplicación del conocimiento a través de sus propuestas de solución a problemáticas del contexto, en las disciplinas que conforman las Ciencias Básicas (CB) y Ciencias Económico-Administrativas (CEA).

Agregó que la realización de estas actividades entre la comunidad estudiantil tiene como objetivo fomentar el desarrollo de habilidades y herramientas que en el desempeño de su actividad profesional coadyuvarán para su completo desenvolvimiento.

Asimismo, buscan reconocer e incentivar la preparación, el esfuerzo, la capacidad y las competencias de los alumnos, en la comprensión y dominio de las ciencias básicas, así como el trabajo realizado por los profesores en la enseñanza de las mismas.

En su primera etapa, la competencia tiene dos vertientes, una para ingenierías en el área de conocimiento de las ciencias básicas (CB) en las disciplinas de matemáticas, física y química, y otra para Licenciaturas en el área de conocimiento de las ciencias económico – administrativas (CEA) con las disciplinas de administración, contabilidad y economía, todas establecidas con los aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales de los diferentes programas educativos que ofrece el TecNM.

El programa cuenta con tres desafíos, el primero fue de manera individual y, posteriormente, el siguiente será en equipos de cinco integrantes, donde al segundo desafío solamente pasarán los 100 equipos mejor evaluados a nivel nacional y al tercero sólo participarán los 25 mejores.

La participación de hoy corresponde al área de las Ciencias Básicas, que está a cargo del Maestro Pintor Serrano, con alumnos de las diferentes carreras de ingeniería.

Los alumnos participantes son: Martín Cossío Cázares y Carlos Alberto Álvarez Palomares de Ingeniería Industrial; Sergio Manuel Villavicencio Carrillo, Iván Eduardo Rosales Carrillo y Maritza Grisel Olivarría Medina de Ingeniería Civil; mientras que por Ingeniería en Acuicultura participaron Marcos Porchas Quijada, Karla Victoria Valdiviezo Ortiz, Jesús Edmundo Nieblas Murillo y Carlos Armando Almeida Román.