Participa alcalde Óscar Castro en Foro de Pesca Ribereña

Con el objetivo de construir soluciones y generar oportunidades para el desarrollo pesquero de la región

Participa alcalde Óscar Castro en Foro de Pesca Ribereña; con el objetivo de construir soluciones y generar oportunidades para el desarrollo pesquero de la región.

Puerto Peñasco, Sonora.- Con el objetivo de construir soluciones y generar oportunidades para el desarrollo pesquero de la región, este jueves se llevó a cabo en Puerto Peñasco el Foro con Productores del Sector de Pesca Ribereña, evento encabezado por autoridades estatales y municipales, y organizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (SAGARHPA) del Estado de Sonora.

El foro contó con la participación del Presidente Municipal, Dr. Óscar Eduardo Castro Castro, quien en su mensaje de bienvenida destacó la importancia estratégica de Puerto Peñasco como uno de los principales productores pesqueros del estado. Subrayó que el foro responde al compromiso del Gobernador del Estado, Dr. Alfonso Durazo Montaño, con el sector pesquero, para atender sus necesidades y construir alternativas reales que impulsen su desarrollo.

Durante su intervención, el alcalde anunció que como parte de los apoyos municipales al sector, se pondrá en marcha la adecuación de un taller de reparación de pangas, con el fin de brindar respaldo directo a los pescadores locales y contribuir a la operatividad de sus actividades. Este espacio permitirá mantener en buenas condiciones las embarcaciones y reducir los costos de mantenimiento para los productores.

Por su parte, la titular de SAGARHPA, Mtra. Celida Teresa López Cárdenas, señaló que estos foros permiten identificar la urgencia de actuar y trabajar con base en diagnósticos reales: “Estamos aquí para escuchar la problemática, enfrentar la realidad y construir un censo del sector que nos ayude a diseñar programas con recursos bien dirigidos”, señaló.

También participaron en el foro:

Lic. Desdémona G. Cota Valenzuela, Subsecretaria de Pesca y Acuacultura de SAGARHPA.

Froylán Gámez Murrieta, Director General de Pesca y Acuacultura del Estado.

Representación del Vicealmirante Artemio Cuervo Salas, Comandante de la Séptima Zona Naval Militar.

Cap. Nav. C.G. DEM. Adonay Sandoval Medina, Capitán de Puerto de Puerto Peñasco

Regidor Lázaro Espinoza Mendívil, Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Pesca y Turismo.

Lic. Alejandro Verdugo Ángulo, Secretario del H. Ayuntamiento de Puerto Peñasco

Mateo López León, Director Municipal de Pesca

Este foro representa un paso significativo para fortalecer la coordinación entre los tres niveles de gobierno y el sector pesquero, permitiendo diseñar políticas públicas más eficaces, que impulsen la economía local y fomenten un desarrollo pesquero sostenible y justo para Puerto Peñasco y sus comunidades.