Hermosillo, Sonora.- Entrar al universo musical de la compositora sonorense y violonchelista de la Orquesta Filarmónica de Sonora (OFS) del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), Nubia Jaime Donjuan (Hermosillo, 1984), es recorrer un laberinto sonoro de una belleza trascendental: creadora de atmósferas y ambientaciones que están en la frontera entre el misticismo y la sensualidad.
No en vano, los últimos años ha ido cosechando éxitos: premios como el Concurso de Composición para Orquesta de Cámara “Arturo Márquez” 2022, o su residencia para compositores en la Universidad de Darthmouth.
Su más reciente éxito es que será parte de la tercera temporada orquestal de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), con el estreno en México de su danzón Tundra: el frío que quema.
Si con Maso Ye’eme (obra ganadora del Concurso de Composición para Orquesta de Cámara Arturo Márquez 2022) o Sahuaro, una pieza que ha viajado por las distintas geografías de Estados Unidos y de México, Nubia exploraba y construía un discurso melódico de gran calado estético, en Tundra hay una complejidad donde la música se vertebra desde los sonidos graves.
Si algo hay que resaltar de las obras de Nubia, son sus finales: explosivos, emocionantes, incluso viscerales. Durante la última edición del Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT) en Álamos, ella estando presente con la OFS, trabajó Tundra con el maestro Arturo Márquez.
Tundra se presentará el 14 de septiembre del presente año en la Sala Nezahualcóyotl dentro del complejo de la Universidad Autónoma de México (CDMX) para su estreno nacional.