‘Olaf’ se convertirá en huracán categoría 1

Ocasionará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur

Ciudad de México.- Para el transcurso del día se espera que la tormenta tropical ‘Olaf’, en el océano Pacífico pase a convertirse en huracán categoría 1.

Estará ocasionará lluvias torrenciales, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, informa el Servicio Meteorológico Nacional.

Este jueves, originará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Baja California Sur; fuertes (de 25 a 50 mm) en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, y chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Colima y Sonora, entidad federativa esta última en la que se pronostican lluvias para Guaymas y Empalme para el transcurso de la mañana, como consecuencia del mismo sistema meteorológico.

Además de viento con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura en la costa de Baja California Sur; rachas de 60 a 80 km/h y olas de 2 a 3 m en el sur del Golfo de California, y rachas de 50 a 60 km/h en el noroeste de Sonora, con oleaje de 2 m de altura en Sinaloa.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Olaf se ubicó aproximadamente a 300 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Tiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 9 km/h.

Se prevé que en las próximas horas podría intensificarse a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson. Debido al sistema, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Los Barriles hasta Santa Fe, en Baja California Sur, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro, y desde Los Barriles hasta San Evaristo, localidades de Baja California Sur.