Ofrecerá FAOT tardes y noches de ópera

El primer día del festival será con un cuarteto de cuerdas conformado por cuatro hermanos y un concierto de música barroca

Hermosillo, Sonora.- Por tercer año consecutivo, las Galas de ópera en el Palacio Municipal de Álamos también serán por las tardes, duplicando los conciertos de 9 a 18 recitales de canto operístico en el escenario principal de la 36 edición del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado.

Mario Welfo Álvarez Beltrán, director general del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), comentó que además de los conciertos de las 14:00 horas, el Museo Costumbrista de Sonora será el foro para conciertos de música de cámara a las 15:00 horas.

“El festival se ha enriquecido con un amplio programa musical que tiene su hilo conductor en el canto operístico y se ha ramificado en otros géneros que incluyen jazz, rock, pop, trova, música orquestal, entre otros, con el afán de ofrecer una amplia diversidad de estilos y propuestas de artistas sonorenses y otras ciudades del país y del mundo”, señaló.

El titular del ISC, hizo énfasis en los conciertos del primer día en el foro del Palacio Municipal, un edificio que terminó de construirse en el año 1899 con ladrillo y piedra y evoca a las fortalezas españolas de la época medieval.

El viernes 17, las galas vespertinas iniciarán con Stars Aligned Siblings, un conjunto conformado por el galardonado trío de hermanos de 10, 11 y 12 años de edad, los cuales recientemente se han convertido en un cuarteto de cuerdas al incluir al menor de tan solo 7 años. Ellos estarán acompañados por la pianista Ilución Hernández, quien actualmente es directora de la Orquesta Juvenil Sinfónica de Sonora (Ojuson).

Por la noche, será la inauguración oficial con un gran concierto titulado Idilios y desdenes, con la mezzosoprano Paola Gutiérrez, quien el año pasado recibió el Reconocimiento al Talento Joven y fue descrita por el crítico Juan Arturo Brennan por su “bello color vocal, el rango adecuado (y amplio) para su tesitura y, de manera particular, un buen soporte en el piso de su registro grave”, entre otras cualidades.

En esta ocasión estará acompañada por el Ensamble Navío, agrupación que nace para la interpretación de la música barroca en el año de 2011, bajo la dirección del violinista Roberto Rivadeneyra.

El Ensamble Navío se ha presentado en la Ciudad de México, Puebla, Zacatecas, Michoacán y Querétaro, en universidades, museos, iglesias y festivales de música antigua, con música de cámara instrumental, y música litúrgica con voces e instrumentos, tanto europea como música que se encontraba en el Virreinato de la Nueva España.

Actualmente, Navío es un grupo para la interpretación de la música antigua, de conformación variable, teniendo así, dotaciones diferentes, todos bajo la premisa de utilizar instrumentos musicales adecuados para la interpretación de ésta música.

El criterio de interpretación de Navío, tiene como respaldo, el estudio de instrumentos históricos con la técnica correspondiente, pero no con una finalidad purista, sino con el objetivo de realizar la música para que sea escuchada de la manera más adecuada posible.