Oferta educativa ITSON Empalme

El objetivo captar 160 nuevos alumnos en próximo ciclo escolar

Empalme, Sonora.- (Puntualidad Informativa) Su oferta educativa entre las preparatorias locales va a promover el Instituto Tecnológico de Sonora (Itson) a partir del mes entrante, con proyecciones de captar a 160 nuevos alumnos en el próximo ciclo escolar para las tres carreras que maneja: Ingeniería Industrial y de Sistemas, Licenciatura en Educación y Licenciatura en Administración de Empresas.

Para ello se visitarán las preparatorias de Empalme, que incluye el CBTA 132 del poblado Morelos “La Atravesada”, en donde darán a conocer esta oferta educativa de primer nivel, y realizarán visitas de alumnos al Campus para que conozcan las instalaciones y el nivel que aquí se tiene, manifestó el maestro Roberto Limón Ulloa.

El Jefe del Departamento Académico de Itson, Campus Empalme, comentó que en agosto del año pasado, al iniciar el semestre, se tuvo una captación de 130 alumnos en las tres carreras, pero las proyecciones para agosto de este año es de captar a 160 estudiantes.

Precisó que en estos momentos se cuenta con una inscripción de 410 alumnos, pero tiene 590 plazas disponibles para todos los semestres de las tres carreras.

Destacó que Itson goza hoy en día de un gran prestigio, y muestra de eso es que se encuentra rankeado en el puesto 42 a nivel nacional, de las más de mil universidades públicas y privadas que tienen vigencia a lo largo y ancho del país.

Hizo énfasis que entre los muchos atractivos que tiene esta universidad, además de su prestigio, es que cuenta con amplio programa de becas, desde las propias, que el instituto genera, como federales y de fundaciones, las que benefician a un amplio número de estudiantes.

Subrayó que de las tres carreras con que cuenta, dos de ellas ya están certificadas por parte de organismos de calidad educativa, en el Capies, lo que significa que las materias ya están homologadas con todas las universidades del país, que por supuesto también tengan la certificación.

Roberto Limón Ulloa precisó que las carreras de Ingeniería Industrial y de Servicios y Licenciatura en Administración ya tienen la certificación, mientras que la Licenciatura en Educación se encuentra en proceso, muy próxima a ser evaluada y certificada.

Con relación a su población estudiantil, señaló que entre el 15% al 17% son jóvenes del valle de Guaymas y de Empalme, que hacen un esfuerzo de venir a la ciudad a cursar una carrera, y así buscar la forma de superarse.

 

Ahorro a los padres de familia

La permanencia de Itson en Empalme es de gran ayuda para los padres de familia de las comunidades rurales, porque tienen un gran ahorro, dado que sus hijos no se van universidades de Hermosillo o Ciudad Obregón, y a la vez comodidad para los estudiantes, que están cerca de su casa, de sus familias.

Mencionó que ello representa un ahorro para los padres de familia de más del cincuenta por ciento, además que están más al pendiente de sus hijos aquí, sin la preocupación de tenerlos lejos; “además, de los que estudian aquí, el 80% se queda en Empalme”.

A la vez, el Jefe de Departamento Académico de Itson Empalme comentó que en el caso de los alumnos que estudian la carrera de ingeniería, todos tienen la oportunidad de empleo apenas egresan, siempre y cuando tengan dominado al menos el 80% de inglés, con buen sueldo, en la industria maquiladora.

Otra ventaja es que Itson cuenta con académicos de primer nivel, muy responsables y amplia trayectoria, que garantizan un gran aprovechamiento en los estudiantes, concluyó.

Promueve Itson Empalme oferta educativa en prepas locales; el Maestro Roberto Limón Ulloa, habla de los proyectos de la escuela.