Nuevo frente frío número 20 generará descenso de temperatura

Para la madrugada de este viernes el termómetro en la sierra de Sonora marcará de entre -5 a 0 grados centígrados

Ciudad de México.- Durante esta noche y madrugada, el Frente Frío Número 20 se desplazará sobre el noreste de México, condición que generará descenso de temperatura, viento fuerte con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Nuevo León y Tamaulipas.

Por otra parte, canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, en interacción con la entrada de humedad del Golfo de México, Océano Pacífico y del Mar Caribe, generarán chubascos, con descargas eléctricas en la Ciudad de México, Chiapas, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Asimismo, existe la posibilidad de caída de granizo sobre zonas de la Ciudad de México, Estado de México y Morelos.

En el noroeste, norte y occidente de la República Mexicana, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable, cielo despejado y sin lluvias.

Mientras que, para zonas serranas de la Mesa del Norte y la Mesa Central, durante esta noche y la madrugada del viernes, el ambiente se mantendrá de frío a muy frío, con nieblas en regiones montañosas. Pronóstico para mañana

El Frente Frío Número 20 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, propiciará un ligero descenso de las temperaturas diurnas y rachas fuertes de viento en dicha región, así como chubascos en Nuevo León y Tamaulipas, este sistema comenzará a debilitarse durante la noche del viernes. Canales de baja presión en diversas regiones del país y la entrada de humedad, generarán lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Tlaxcala; chubascos en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Además, se podrían registrar granizadas en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera, mantendrá tiempo estable con ambiente vespertino de cálido a caluroso, cielo despejado y sin lluvia sobre la porción noroeste y occidente de México.

Se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Michoacán, Guerrero y la región de Istmo en Oaxaca; y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Se pronostica viento con rachas de 60 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Coahuila, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Durango y Nuevo León.

Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius se prevén en regiones elevadas de Chihuahua, Coahuila y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sierras del Estado de México, Guanajuato, Puebla, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas; así como de 0 a 5 grados Celsius en zonas altas de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan heladas para la madrugada del viernes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.