Nuevo Comisario dio duros golpes al CJNG y a los ‘Zeta’, en Veracruz

Por casi 3 años estuvo a cargo de la Coordinadora de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos; apenas el 18 de noviembre había sido reconcentrado a la Secretaría de Marina, para nueva encomienda

Guaymas, Sonora.- Notas periodísticas del estado de Veracruz, señalan que el nuevo Comisario de Seguridad Pública en Guaymas, Capitán de Navío de la Marina, Eladio Amaya Muñiz, había sido por casi 3 años Coordinador de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos, Veracruz, con influencia en algunos municipios de la zona sur de la entidad, en donde, señalan, dejó positiva hoja de servicio.

Había llegado a aquella zona desde el inicio mismo de funciones de la Guardia Nacional, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cuando la región se hallaba fuertemente castigada por el crimen organizado.

El 18 de noviembre había sido reconcentrado por el alto mando para reintegrarse a una nueva comisión dentro de la Marina-Armada de México, para su nueva encomienda.

Había estado comisionado en Coatzacoalcos, como Coordinador de la Guaredia Nacional en los municipios de la zona sur de ese estado, desde el inicio de funciones de la misma institución, en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, de las primeras Coordinaciones asignadas en el país.

Asumió esa responsabilidad cuando esa zona era cruelmente castigada por una crisis de seguridad, con ola de ejecuciones, secuestros y toda una serie de actos de violencia del crimen organizado.

Los medios informativos de aquel lugar, dicen que fue gracias a su estrategia y a la coordinación con autoridades de otros órdenes de gobierno que logró abatir de manera considerable los niveles de violencia en la zona.

Refieren notas periodísticas veracruzanas, que cárteles de las drogas, como el CJNG y los Zetas recibieron sendos golpes durante el paso de Amaya Muñiz por la Coordinadora de la GN, desde su base de ‘Pajaritos’.

Y agregan, que durante su administración, los oficiales de la Guardia Nacional gozaron de respeto, buena imagen y confianza que supieron ganarse a pulso por su proximidad a la ciudadanía.

Heladio Amaya Muñoz es egresado de la Escuela Heroica Naval Militar, de la carrera de Infantería de Marina, titulado de Ingeniero Hidrógrafo; llevó a cabo postgrado en el Mando Naval en el Centro de Estudios Superiores Navales, en la Ciudad de México.

Ha desemeñado además, cargos de Comandante de la Segunda Compañía, Jefe de Sección de Personal y Logística en el Batallón del Comando del Pacífico.

Jefe de Investigación de Estrategias Militares y Jefe de Doctrina en el Centro de Estudios Superiores Navales, Comisionado de la Policía Intermunicipal Zona Sur, en Coatzacoalcos, y Coordinador de la Guardia Nacional en la misma zona veracruzana.

Desempeñó además el cargo de Director de Seguridad Pública tanto en La Paz, Baja California Sur, como en Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

Hoy, designado nuevo Comisario de Seguridad Pública Municipal en Guaymas, a propuesta de la misma Secretaría de Marina-Armada de México, institución de la que sigue siendo miembro activo.