Hermosillo, Sonora.- Investigadores de la Universidad de Sonora y Protección Civil Sonora informaron que, tras la aparición de grietas en el Ejido Cruz Gálvez en Hermosillo, se realizaron estudios científicos que determinan que no hay peligro mayor por dicho fenómeno, mismo que afecta una reducida área del predio en cuestión.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador de la Unidad de Protección Civil, explicó que los primeros días de septiembre se tuvo conocimiento de los hechos, por lo que se coordinaron con Protección Civil Municipal y después de varias visitas se determinó, de forma preliminar, que se trataba de un fenómeno local sin riesgo de propagación.
Posteriormente personal de Geología de la Universidad de Sonora realizó diversos estudios que determinan que no hay mayor riesgo, ya que se trata de un fenómeno que afecta a una parte de ese predio y que ha ocurrido de forma paulatina a lo largo de los años y no de manera repentina.
Los investigadores universitarios, Ismael Minjárez Sosa, Elia María Tapia Villaseñor y Alberto Villa Terán, expusieron que la zona en la que aparecieron las grietas está sobre una antigua laguna, donde se depositó un gran espesor de sedimentos de lodo y arcilla, estos materiales tienen la característica de absorber agua y no trasmitirla, sin embargo, son muy susceptibles de perder agua en condiciones de sequía.
Por lo anterior, se aclaró que estas grietas no están relacionadas de ninguna manera a sismos o a procesos regionales como la falla de San Andrés, que se encuentra a cientos de kilómetros de distancia.