Ciudad de México.- La actriz Silvia Pinal, originaria de Guaymas, Sonora, ha muerto, a la edad de 93 años, triste noticias que ha sido confirmada por familiares.
Doña Silvia Pinal Hidalgo tenía ya varios días hospitalizada, y la mañana de este día jueves había trascendido lo de su estado grave de sa
La también cantante, productora teatral y televisiva, y política además, estuvo casada 4 veces: Con Rafael Banquells, Gustavo Alatriste, Enrique Guzmán y Tulio Hernández.
Procreó 4 hijos: Silvia Pasquel, Viridiana Alatriste y Alejandra Guzmán.
Nacida el día 12 de septiembre del año 1931, comenzó su carrera en el teatro, incurionando en el cine en 1949.
Era una de las más grandes estrellas femeninas de México, una de las últimas grandes estrellas sobrevivientes de la Época de Oro del cine mexicano y parte de la Época de Oro de Hollywood por su película ¡Tiburón! (1969).
Su trabajo en el cine y su popularidad en su país natal llevaron a Pinal a trabajar en Europa (España e Italia).
Pinal alcanzó el reconocimiento internacional al protagonizar una famosa trilogía cinematográfica dirigida por Luis Buñuel: Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y Simón del desierto (1965).
Además de su carrera cinematográfica, Pinal fue pionera del teatro musical incursionó en la televisión y ocupó cargos políticos.
Silvia Pinal Hidalgo nació en Guaymas , Sonora, México.
Sus padres fueron María Luisa Hidalgo Aguilar y Moisés Pasquel.
Pasquel era director de orquesta en la estación de radio mexicana XEW.
La madre de Pinal quedó embarazada de Pasquel cuando tenía 15 años.
Su padre no reconoció a Silvia como su hija, y Pinal no lo conoció hasta que ella tenía 11 años.
Su padre biológico engendró tres hijos más: Eugenio, Moisés y Virginia. Sin embargo, Pinal nunca pasó tiempo con la familia Pasquel. Pinal pasó sus primeros años detrás del mostrador de un restaurante de mariscos cerca de la XEW, donde trabajaba su madre. Cuando tenía cinco años, su madre se casó con Luis G. Pinal, a quien llamaban «El Caballero Pinal», un periodista, militar y político veinte años mayor que ella. Posteriormente, Pinal adoptó a Silvia como su hija y, en entrevistas posteriores, describió a Pinal como su único padre. Pinal también tuvo tres hijas de un matrimonio anterior: Mercedes, Beatriz y Eugenia.
El Sr. Pinal ocupó varios cargos públicos en México, entre ellos el de presidente municipal de Tequisquiapan, Querétaro. La familia vivió en varias ciudades de México, entre ellas Querétaro, Acapulco, Monterrey, Chilpancingo, Cuernavaca y Puebla antes de establecerse definitivamente en la Ciudad de México.
Pinal tuvo interés por el mundo del espectáculo desde que era niña. Además del cine y la música, le gustaba escribir y recitar poemas.
Estudió primero en el Colegio Pestalozzi de Cuernavaca y luego en el Instituto Washington de la Ciudad de México. A pesar de sus aspiraciones artísticas, su padre le advirtió que buscara «algo útil», por lo que aprendió a mecanografiar. A los 14 años comenzó a trabajar como secretaria en Kodak.
Pinal entró a estudiar ópera y comenzó a prepararse tomando clases, primero con un maestro particular y luego con el profesor Reyes Retana. Su primer paso hacia la fama se produjo cuando fue invitada a participar en un concurso de belleza. En dicho concurso, Pinal obtuvo el título de Princesa Estudiante de México. En su coronación, conoció a los actores Rubén Rojo y Manolo Fábregas, con quienes entabló una gran amistad. Mientras estudiaba bel canto, Pinal entró a trabajar como secretaria en los laboratorios farmacéuticos de Carlos Stein. En la academia de música, Pinal audicionó para un papel en la ópera La Traviata. Sin embargo, la audición fue un fracaso. Un profesor la animó a tomar cursos de actuación en el Instituto Nacional de Bellas Artes donde fue compañera de clases de figuras como Carlos Pellicer, Salvador Novo y Xavier Villaurrutia.
Debutó como extra en una representación de El sueño de una noche de verano de William Shakespeare.