Muere asesinada activista, quien exigía justicia por el asesinato de su hija

Ana Luisa Garduño Juárez fue vicrtimada anoche en su trabajo; la Fiscalía investiga por feminicidio el caso

Cuernavaca, Morelos.- Ana Luisa Garduño Juárez, activista y defensora de los derechos de las víctimas, fue asesinada por hombres armados en el municipio de Temixco. La Fiscalía de Morelos inició investigaciones por feminicidio.

Ana Luisa, de 51 años de edad, fue madre de Ana Karen Huicochea Garduño, una joven de 17 años que fue víctima de feminicidio el 12 de diciembre de 2012; su exnovio, Eduardo Villalobos Villanueva, la mató.

De acuerdo a reportes policiales, Ana Luisa Garduño fue asesinada el jueves pasado a las 23:30 horas, al interior del Bar Apolo XI, propiedad de la activista, situado en la calle Álvaro Obregón del Centro de Temixco. El establecimiento está a una cuadra de la presidencia municipal justo a 170 metros y a dos minutos de distancia a pie.

De acuerdo a testimonios presenciales, que prefieren resguardar su anonimato por temor a represalias, los hombres armados arribaron a las inmediaciones y primero asaltaron a una persona cercana a Ana Luisa y tras entregar su pertenencias la víctima logró escapar para solicitar apoyo.  Los atacantes ingresaron al bar y minutos después dispararon contra Ana Luisa quien perdió la vida casi al instante.

Muere asesinada activista, que exigía justicia por el asesinato de su hija; Ana Luisa Garduño Juárez fue vicrtimada anoche en su trabajo; la Fiscalía investiga por feminicidio el caso.

Autoridades integradas a la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz informaron en un comunicado de prensa lo siguiente:

«A las 23:31 horas de este jueves a través del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), se recibió un reporte donde se indicaban disparos de arma de fuego al interior de un Bar con razón social Apolo XI ubicado en el municipio de Temixco, en donde se encontraba una mujer lesionada».

Agrega: «Al interior del restaurante bar “Apolo XI”, ubicado sobre la calle Álvaro Obregón esquina Venustiano Carranza, en la colonia Centro del municipio de Temixco, se ubicó en el área de caja el cuerpo sin vida de quien fue identificada como Ana Luisa “N” de 51 años de edad, quien presentaba lesiones penetrantes a consecuencia de disparos de arma de fuego».

A través de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio se inició la carpeta de investigación correspondiente.

Desde el 2015 en Morelos se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) por el alto de índice de feminicidios, sin embargo no han ido en aumento.