Maquiladora Ymex retiene el pago del 60% a obreros que no se han presentado

Hay casos de trabajadores a los que sólo les están depositando el 30% de sus salarios.

Maquiladora Ymex retiene el pago del 60%  a obreros que no se han presentado; hay casos de trabajadores a los que sólo les están depositando el 30% de sus salarios.

Empalme, Sonora.- Malestar en muchos trabajadoras de la empresa maquiladora Ymex 2, en Empalme, porque a algunos de ellos se les ha dejado de pagar el 60% de sus sueldos, y a otros obreros se les está cubriendo el 30% de sus sueldos.

Ymex, instalada en el complejo industrial de Maquilas Tetakawi ‘Bellavista’, en esta ciudad de Empalme, procesa lentes.

Desde el inicio de la pandemia por el COVID-19, la mayor parte de las empresas maquiladoras cerraron sus puertas, dejaron de operar, y según lo acordado con el Sindicato tenían que estar cubriendo el 60% de los sueldos a toda su plantilla laboral.

La semana pasada estuvieron llamando por teléfono a algunos de sus trabajadores, no a todos, para que se presentaran a partir a laborar a partir del lunes 18 de mayo, lo que supuestamente sería ‘voluntario’, quien quisiera ir a trabajar, no era obligatorio, según lo convenido también con el Sindicato.

Pero ahora, que se ha llegado el día de la raya, quienes no se presentaron se han llevado la sorpresa que no les hicieron el depósito del 60% de sus sueldos, y a otros, que igual siguen en sus casas, y que si les depositaron,  sólo recibieron el 30% o el 40% de sus salarios.

Los trabajadores inconformes señalan, que dado a que el Sindicato de Maquilas Tetakawi, que dirige el señor Rolando Corral, no les apoya, que pareciera estar más a favor del ‘patrón’, tendrán que recurrir ante la Junta de Conciliación para hacer legalmente el reclamo de lo que por ley les corresponde, considerando es injusto el trato que están recibiendo de parte de Ymex, de ‘Bellavista’.