“Luna Fría” será el martes

La Luna Fría es la última de la década y se podrá apreciar a simple vista

"Luna Fría" será el martes; la Luna Fría es la última de la década y se podrá apreciar a simple vista.

Puerto Rico.- La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR), organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, informó que el martes 29 de diciembre será la última Luna llena del 2020 también conocida como “Luna Fría”.

“La Luna Fría ocurre cerca del solsticio (de invierno en el hemisferio norte), los días son más cortos. Se conoce también como la luna de las noches largas. La misma marca el comienzo de invierno nor-hemisferal”, indicó el profesor César M. López, secretario de la SAPR y presidente de OCCAE (entidad independiente afiliada a la SAPR).

SAPR explicó que hay 13 lunas en fase llena durante los 12 meses, respondiendo esto al hecho de que “el ciclo de fases de la luna, de novilunio a novilunio, dura menos de un mes (29.53 días), octubre tiene 2 lunas llenas y el año, 366 días, por ser bisiesto”.

La Luna Fría además de ser la última del 2020 es a su vez la última de la década, y se podrá apreciar a simple vista desde los cielos de la isla y de alrededor del mundo, aseveró López.

La SAPR invitó a los aficionados de la astronomía a que muestren sus fotografías astronómicas tomadas por medio de cámaras y telescopios a través de su página de Facebook. y aseveraron que a todos aquellos que envíen sus fotos a la dirección de correo electrónico de sapr@astronomiapr.com, se le dará el crédito correspondiente y se tomarán en cuenta para la “Astro Galería Virtual” en celebración al 35º aniversario de la organización.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR), es una organización sin fines de lucro, según definida por ley, que desde 1985 con motivo del paso del cometa Halley se ha encargado de promover el interés en la Astronomía, para el disfrute, orientación y educación de la comunidad puertorriqueña en general.