Luna de Maíz: La última luna llena de septiembre antes del equinoccio de otoño

Uno de los más importantes fenómenos astronómicos del presente mes  

Te decimos cuándo podrás disfrutar de la Luna de Maíz, uno de los más importantes fenómenos astronómicos de septiembre 2021.

A dos días de que llegue el equinoccio de otoño 2021, la noche de hoy lunes 20 de septiembre tendrá lugar la llamada Luna de Maíz o Luna de Cosecha, la última luna llena de septiembre.

Te contamos acerca del origen de su nombre y cuándo y cómo podrás contemplarla si las condiciones climáticas lo permiten.

¿Por qué se le dice Luna de Maíz?

La luna llena de septiembre significaba para los algonquinos el comienzo de la temporada de cosecha de granos como el frijol, la calabaza, la alubia, el arroz o el maíz.

A diferencia de otras lunas que deben su nombre a su apariencia o incluso tamaño, la Luna de Maíz resalta la importancia que la cosecha tenía para los algonquinos.

Éstos fueron un grupo de tribus distribuidas por territorios como Nueva York, la zona de los Grandes Lagos y el sur de Canadá. Como para muchas civilizaciones y pueblos de la Antigüedad, la cosecha era una labor no solo necesaria para su supervivencia, sino incluso sagrada.

En algunos países europeos, esta luna llena recibe los nombres de Luna de las Frutas, pues varias frutas maduran conforme se acerca el final del verano, o la Luna de la Cebada, por la cosecha y la trilla de la cebada.