Los que se fueron: ¿Crisis política o partidista?

Columna del licenciado Bulmaro Pacheco Moreno

Escribe: Licenciado Bulmaro Pacheco Moreno

Miguel Pompa Corella empezó su carrera política al frente del DIF municipal en Nogales, cuando el alcalde de esa ciudad fronteriza era Wenceslao Cota Montoya (1997-2000). Siguió en el gobierno estatal con un paso breve por la Dirección General de Alcoholes, cuando su titular era Genaro Encinas. Después fue electo diputado local por Nogales (2003) venciendo a Abraham Zaied, en una interna del PRI, y a Mireya Almada (PAN), en la elección constitucional

Pompa se enfrenta en el 2006 a Marco Antonio Martínez Dabdoub (PAN) por la Presidencia Municipal y es derrotado, con una diferencia de nueve mil votos. Eduardo Bours, gobernador entonces, le ofrece la Dirección Estatal del Registro Civil, donde permanece hasta el 2009.

Ese año se vuelve a enfrentar a Martínez Dabdoub, ahora por la diputación federal del segundo distrito. Vuelve a perder en Nogales y la gana en otros municipios por 154 votos —una elección que incluyó un tenso litigio en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación—.

Entre 2012 y 2015 ocupa la Presidencia de la Fundación Colosio Sonora y trabaja activamente en favor de la candidatura al gobierno estatal de la senadora Claudia Pavlovich, a quien también apoya en la Cámara alta.

En septiembre de 2015 asume el cargo de secretario de Gobierno y lo desempeña hasta marzo del 2021 cuando es anotado —en el segundo lugar de la lista— por la gobernadora para ser candidato a diputado local de representación proporcional.

Claudia Pavlovich lo impulsó, pero, al no quedar aprobada la propuesta por rechazo de los priistas, recibe como premio de consolación política una notaría pública.

Ahora anuncia que se va de coordinador de los trabajos de proselitismo interno a Baja California Sur del aspirante presidencial Adán Augusto López secretario de gobernación a… Morena!

Dolores del Río Sánchez surge en el PAN como diputada local a la LVI Legislatura (2000-2003), presidenta municipal de Hermosillo (2003-2006), directora nacional del INEA (2006-2008), diputada federal plurinominal (2009-2012), fue enlistada para la senaduría de representación proporcional, y coordinadora de la campaña de Josefina Vázquez Mota.

Dolores aspiró en 2009 a la candidatura al gobierno del Estado contra Guillermo Padrés, pero declinó en la primera etapa.

Se salió del PAN y volvió al Congreso local como diputada de representación proporcional en la LXI Legislatura (2015-2018) por ¡Movimiento Ciudadano! Aspiró a ser la candidata de MC al gobierno estatal en 2021, pero de última

hora su nuevo partido decidió que el candidato sería Ricardo Bours. Quizá por eso se pasó a Morena, y fue designada Secretaria de Seguridad Pública por Alfonso Durazo.

Ernesto de Lucas Hopkins tuvo una carrera meteórica dentro del PRI. Fue parte de la generación “Beatnik” creada por Eduardo Bours para tratar de impulsar el relevo político generacional en Sonora. Ocupó el cargo de director de Gobierno, Secretario de Seguridad Pública, presidente estatal del PRI en dos ocasiones, diputado federal, secretario de Educación y Cultura, director de Pro México en el gobierno federal, candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Hermosillo y diputado local de representación proporcional de la LXIII Legislatura (2021-2024). A mediados del 2022 anunció su salida del PRI para incorporarse a las filas del partido Movimiento Ciudadano con la expectativa —ofrecimiento— de la candidatura a senador en el 2024.

Ernesto Roger Munro López, hijo del legendario dirigente estatal del PAN (2018-2021) Ernesto Munro Palacios —y diputado local de RP (2000-2003) —, inauguró la reelección de presidente municipal en Puerto Peñasco, con dos elecciones consecutivas en 2015 y 2018. Fue propuesto —cuando su padre era dirigente estatal del PAN— como diputado local de RP para la LXIII Legislatura (2021-2024) y un año después anunció su renuncia al blanquiazul para pasarse al ¡Partido Encuentro Social!, con el propósito de completar el número de diputados para tener derecho a integrar bancada y participar en las decisiones legislativas. ¿A cambio de qué?

Natalia Rivera Grijalva impuso un récord en el PRI en diputaciones plurinominales que ni los militantes más antiguos —como Gilberto Otero, Chayo Ruelas, Héctor Parra, o Jorge Piña Castro— lograron alguna vez y que hasta ahora mantiene el militante del PPS Candelario Nuñez Zazueta (3 veces diputado local plurinominal). Después de ser regidora de RP en 2012, fue propuesta diputada local de RP en 2015, solicitó licencia para incorporarse como jefa de la Oficina del ejecutivo durante casi todo el sexenio de Claudia Pavlovich (2015-2021). Volvió a ser impulsada por la gobernadora y encabezó la lista de candidatos de RP del PRI para la LXIII Legislatura local (2021-2024). Auto definida como una política de centro-izquierda, al año de haber asumido como diputada local anunció su separación del PRI para incorporarse a la bancada de Movimiento Ciudadano —que no es de centro izquierda— sin dar mayores explicaciones, y quizá con expectativas políticas pactadas.

Carlos Ernesto “Bebo” Zataráin González fue diputado local por Guaymas director del Centro Ecológico, presidente municipal de Guaymas, diputado federal, simpatizante de Guillermo Padrés en 2009 y funcionario de mediano nivel en la SEDATU en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Anunció en 2020

su apoyo al candidato a gobernador Alfonso Durazo y poco después, —sorpresivamente—, candidato al gobierno estatal por el Partido Encuentro Solidario (PES) con 18,071votos ( 1.89%). Ya en el gobierno de Durazo asumió el cargo de coordinador del Consejo para la concertación de la Obra Pública.

David Cuauhtémoc Galindo Delgado fue casi todo en el PAN: secretario del ayuntamiento, diputado local (2009), diputado federal (2012) y presidente municipal de Nogales (2015 al 2018). En 2018 quiso ser senador y al no lograrlo buscó la reelección municipal y la perdió ante el candidato de Morena Antonio Pujol Irastorza. En 2021 anunció su separación del PAN y poco después fue postulado candidato al gobierno estatal por el partido Redes Sociales Progresistas, con el que obtuvo 11,719 mil votos (1.22%). Fue recompensado en el gobierno de Durazo con la dirección del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE).

Siempre se especuló que las candidaturas a gobernador tanto de Zataráin como de Galindo fueron parte de una estrategia bien planeada (pero con malos resultados) para restarle votos a las candidaturas del PRI y el PAN.

Al analizar los casos de todos los mencionados, la primera pregunta que surge es: ¿Por qué se fueron a otras organizaciones si les había ido tan bien en sus partidos de origen donde tuvieron carreras y oportunidades que no tuvieron otros militantes?

¿Cómo entender el salto de cada uno de ellos a partidos diferentes?¿Convicciones ideológicas o pragmatismo político? ¿cálculo político? ¿ambición de poder?¿moda política? ¿falta de escrúpulos? ¿ausencia de principios? ¿cooptación desde el poder? Y vale la pregunta: ¿Que han aportado en sus nuevas aventuras? ¿Algo nuevo?

Datos para la reflexión acerca de la mercantilización de la política y la degradación del poder así como para entender los nuevos tiempos de un triste tipo de política que a nombre del cambio, la Transformación y la modernidad reniega de los principios y destruye las formas. Que litiga membresías, afiliaciones y perturba los fines de la política y de paso degrada y destruye instituciones convirtiendo a la política en eso que la gente tanto desprecia: el ajuste de conveniencias, el reciclamiento de lealtades y las apuestas cortoplacistas.

bulmarop@gmail.com