Los legisladores resultaron vencedores en la Reforma Judicial

Perdieron quienes buscaron pasar por encima de la Constitución y sustituir al Legislativo

Los legisladores resultaron vencedores en la Reforma Judicial; perdieron quienes buscaron pasar por encima de la Constitución y sustituir al Legislativo.

Política en Movimiento/Angélica Beltrán

¡Quizás el político que mejor ha defendido la necesidad de la Reforma al Poder judicial es Ricardo Monreal, coordinador de MORENA en la Cámara de Diputados; y eso, seguro, por ser doctor en derecho constitucional y profesor de la materia en un posgrado en la máxima casa de estudios del país, la UNAM.

         Pese a que la consigna fue la defensa a la reforma judicial en la trinchera de todos los morenistas, incluida la presidenta de México, Claudia Sheinbaum; fue evidente que la batalla mediática la perdieron ante la oposición, que hizo mucho ruido para denostar una reforma urgente en un país donde gobierna la impunidad y la falta de justicia.

      Y es que además del sustento legal con que Monreal hizo una sólida defensa de esta reforma; también fue sagaz en sus críticas contra la Corte Suprema, a la que describió como “la tiranía de la toga y el birrete”. A la que los legisladores no se someterían porque la ley, la constitución y la jurisprudencia los asistían. Y ciertamente fue así.

       El proceso legislativo se realizó conforme lo marca la ley; la Constitución, desde 2013, establece que no se admite el amparo cuando se trata de reformas constitucionales; y la jurisprudencia también asistía al legislativo en esta batalla, porque precisamente, existe el antecedente de la Reforma Energética de la cual, la Corte Suprema se declaró sin facultades para revisarla, porque así lo marca la Constitución.

        Así, durante el proceso legislativo que duró casi un año, desde foros regionales hasta la dictaminación, discusión y final aprobación de la reforma judicial; reinó el ruido y la desinformación, que no lograron contrarrestar los morenistas; pues fue mayor el empuje mediático de PAN y PRI en su intentona por descarrilar una reforma que, seguro, traerá beneficios en la impartición de justicia.

      Inclusive a la presidenta Claudia Sheinbaum le fue difícil defender esta Reforma con bases jurídicas y se concretó al tema político; el que hizo más olas en el proceso. Y el engancha en el tema político no pasó de la confrontación del tú a tú.

      Y bueno, más vale tarde que nunca, al final de esta batalla mediática, senadores y diputados acordaron realizar asambleas informativas en todos los distritos y cabeceras del país para informar alcances y beneficios de la reforma al Poder Judicial, según dio a conocer el diputado Monreal en evento con la presidenta Sheinbaum este domingo en Zacatecas.

      En esta gira de Sheinbaum, a la que fue invitado el líder de los diputados de MORENA, el diputado zacatecano aprovechó para exponer el discurso político que cierra con la contundencia del caso. La SCJN perdió la batalla, y falló en su intento por acabar con el constitucionalismo y desconocer al Poder Legislativo en su facultad de reformar la Constitución.

 Muy preciso fue también el presidente del senado Gerardo Fernández Noroña, al retar a cualquier defensor de la SCJN, a indicar en qué parte de la Constitución dice que la Corte puede quitar reformas constitucionales a la Carta Magna si estas no le gustan.

       Afortunadamente en esta lucha entre Poder Legislativo y Poder Judicial, el pleno de la Suprema Corte no tuvo el voto que le faltaba para dar revés a la Reforma Judicial, aún en un proceso ilegal.

Finalmente, el poder legislativo –la mayoría calificada- ganó y venció el intento del Poder Judicial de erigirse por encima de la Constitución y desconocer la división de poderes. Así, cabe recalcar que el poder legislativo venció sin autoritarismo y con mucha paciencia.