Llegará durante la madrugada el frente frío número 26

En Sonora estará provocando heladas, marcado descenso en la temperatura, bancos de niebla, así como rachas de viento de entre 70 a 80 km/h, con posibles tolvaneras

Hermosillo, Sonora.- Para mañana, se espera caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y gradualmente en Durango y Nuevo León. A lo largo de esta noche, se esperan lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en el norte de Chiapas, el oriente de Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz, y chubascos (de 5 a 25 mm) en el noreste y oriente del territorio mexicano, además de la Península de Yucatán.

Así como bancos de niebla en zonas montañosas del noreste, oriente y sureste del país, debido a un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México y el sureste mexicano, y por el ingreso de humedad de dicho litoral y del Mar Caribe.

Durante las primeras horas de la madrugada del viernes, se pronostica, el ingreso del Frente Frío Número 26 sobre el norte de México, el cual interaccionará con una vaguada polar y con la corriente en chorro subtropical, por lo que generará un marcado descenso en las temperaturas y rachas de viento de fuertes a muy fuertes en entidades del noroeste y norte de la República Mexicana, además de posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas del noreste de Chihuahua y norte de Coahuila durante la madrugada del viernes.

Asimismo, continuará el ambiente de frío a muy frío en gran parte del territorio nacional, con heladas, también durante la madrugada del viernes en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central, así como viento fuerte de componente norte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Pronóstico para mañana

Se espera un marcado descenso de temperatura para la Mesa del Norte y Mesa Central, así como bancos de niebla matutinos en zonas del norte, noreste, oriente, centro, sur y sureste de la República Mexicana.

Adicionalmente, hay pronóstico de heladas para la madrugada del viernes en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

También se prevé caída de aguanieve o nieve en sierras de Chihuahua, Coahuila y gradualmente en Durango y Nuevo León, así como en cimas montañosas con altitudes superiores a 4 mil metros sobre el nivel medio del mar (msnm) en el Estado de México, Puebla Tlaxcala y Veracruz.

En cuanto a temperaturas mínimas, se esperan valores de -10 a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en sitios elevados de Baja California, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas Tlaxcala y Zacatecas

Y de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Veracruz.

Por ello, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recomienda a la población evitar la exposición prolongada al ambiente frío y los cambios bruscos de temperatura.

Así como vestir ropa abrigadora y prestar atención especial a niños, personas de la tercera edad y enfermos, además de atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.

Se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en el norte de Chiapas, la sierra norte de Puebla y Veracruz; puntuales intensas (de 75 a 150 mm) en el norte y el oriente de Oaxaca y el sur de Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Campeche, Hidalgo, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

Intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en puntos de Coahuila, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero Michoacán, Morelos y Zacatecas.

Las lluvias podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil, así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados.

Se prevé evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en costas de Tamaulipas, Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec, y con rachas de 60 a 80 km/h en costas de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Sonora y el Golfo de California; viento con rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur, Coahuila y Nuevo León.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, y viento con rachas de 40 a 50 km/h en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Se espera oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, además del Golfo de Tehuantepec, y de 1 a 2 m en costas de Tabasco y el centro y el sur de Veracruz. Las condiciones meteorológicas antes descritas serán ocasionadas por el Frente Frío Número 26, que se desplazará rápidamente sobre el noreste, oriente y sureste del territorio nacional.

La masa de aire polar asociada a este sistema, en combinación con una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical.

Finalmente, las temperaturas máximas serán de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, Nayarit y la costa de Oaxaca, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Morelos, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, el sur de Sonora y Yucatán.