Llega primer Frente Frío la próxima semana

Se espera disminución de las temperaturas en las zonas más altas de Sonora y Chihuahua

Ciudad de México.- Prepara tu abrigo, la temporada de frentes fríos está por iniciar la próxima semana, y se espera que esta tenga temperaturas especialmente bajas.

La nueva temporada de Frentes Fríos en México inició el 15 de septiembre de 2021 y continúa hasta el mes de mayo del siguiente año, 2022.

Para el próximo día lunes 20 de Septiembre se espera el primer Frente Frío de la temporada se esté acercando a la frontera norte de México, debiendo provocar durante la semana disminución de las temperaturas en las zonas más altas de Sonora y Chihuahua.

Cada año en septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes desde Estados Unidos y Canadá, que también afectan a México.

La Comisión Nacional del Agua explica que esto sucede cuando masas de aire frío chocan con un ciclón tropical.

Las trayectorias de los vientos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones.

Pero no son casos aislados, especialistas en cambio climático advierten que en los próximos años veremos eventos climáticos más extremos, al grado de que  en un futuro podría cambiar la configuración del clima en diferentes regiones del país.

Los ciclones y frentes fríos ocasionan fuerte  incremento en los caudales de los ríos e inundaciones, tal y como hemos visto en los últimos días.

Para la segunda mitad de Septiembre podemos esperar ciclones tropicales. El suelo está saturado y susceptible para deslaves.

La recomendación para la población es mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas y atender cualquier llamado de las autoridades de Protección Civil.