Llega el otoño el próximo miércoles 22 de septiembre

El verano ha entrado ya en su recta fina

Llega el otoño el próximo 22 de septiembre; el verano ha entrado ya en su recta final.

Ciudad de México.- El próximo 22 de septiembre, a las 14:21 de la tarde -hora del centro de México-, tendrá lugar el Equinoccio de otoño 2021, un fenómeno astronómico que marcará el inicio de esa estación en el hemisferio norte.

La palabra “Equinoccio” proviene de la expresión aequinoctuim (aequus nocte), que en latín significa “noche igual”.

Se trata de un momento muy especial ya que en esa fecha, el día y la noche tienen prácticamente la misma duración en todo el mundo, unas 12 horas.

Según la NASA, este evento ocurre cuando el Sol se sitúa en el plano del ecuador de la Tierra, es decir, sobre la línea imaginaria que separa los dos hemisferios, el norte y el sur.

El Astro Rey alcanza esta particular posición solo dos veces al año: en marzo (entre los días 19 y 20) y en septiembre (entre el 21 y el 24).

“Los equinoccios son el momento de la órbita de la Tierra cuando la inclinación del eje de nuestro planeta no está apuntando hacia el Sol o retirándose de él, sino exactamente de lado. El eje de la Tierra está entonces perpendicular a la dirección del Sol”, explica la NASA.

“Esto solo ocurre dos veces en el viaje anual de la Tierra alrededor del Sol.

El resto del año, el astro brilla de manera desigual sobre los hemisferios norte y sur.

Eso es porque el eje de la Tierra está inclinado con respecto al plano Sol-Tierra.

Pero en estos días especiales, el equinoccio de primavera y otoño, la estrella brilla por igual tanto en el norte como en el sur”, agrega la agencia espacial.

Así, debido a la posición del eje terrestre, el 22 de septiembre nuestro mundo estará en posición perpendicular al Sol, no escorado hacia delante o hacia atrás. Este ángulo hace que el terminador, la línea que divide las zonas del día y la noche en la Tierra, pase justamente por los polos norte y sur, provocando que todas las partes del planeta reciban la misma cantidad de luz y de sombra durante ese día.

Con el evento astronómico arrancará el otoño en el hemisferio norte y la primavera en el sur.

“Aquí, en el hemisferio norte, es el primer día de caída astronómica. Desde el Equinoccio de otoño hasta el comienzo de la primavera, las horas nocturnas durarán más que la luz del día, ya que el Sol recorre un arco más corto a través del cielo cada día”, indica la NASA en su sitio web.

Según explicó en un comunicado el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), este año el otoño tendrá una duración de 89 días, 20 horas y 38 minutos. Terminará el martes 21 de diciembre, día en el que comenzará el invierno. Casi dos meses antes, el 31 de octubre, cambiará la hora en México y tendremos que retrasar una hora el reloj.