Hermosillo, Sonora.- Ante la presencia de lluvia en la mayor parte del estado, la Secretaría de Salud (SSP) hizo un llamado a la población a mantener hogares limpios, libres de cacharros y recipientes que almacenen agua, pues estos son el hogar ideal para la reproducción del mosquito que transmite el dengue.
Las principales acciones que hay que llevar a cabo son cortar la maleza y tirar todo lo que no sirva, como muebles, así como lavar todos los recipientes que, por algún motivo, contienen agua como los bebederos de las mascotas y los lavaderos de ropa.
También hay que tapar los recipientes con agua como los tinacos o agua que se usa en casa; voltear los recipientes que no se usen, como baldes y tirar aquello que pueda acumular agua como las llantas y las corcholatas de las bebidas.
Cabe destacar que el mosquito hembra, quien transmite el dengue, necesita poca agua para incubar los huevecillos, y que estos eclosionen y se conviertan en mosquitos adultos.
Otro método de barrera para prevenir el dengue es, usar repelente de mosquitos, instalar mosquiteros en puertas y ventanas, y en caso de vivir en lugares donde hay circulación de mosquitos por las condiciones mismas de la zona, utilizar ropa manga larga y pantalones.
Es importante que, ante síntomas de dengue, como dolor de cabeza, muscular, fiebre y dolor detrás de los ojos, no hay que automedicarse, pero sí acudir de inmediato a su unidad de salud para ser diagnosticado o descartar la enfermedad.