Sonora.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora advierte que a pesar de las bajas temperaturas en invierno también existe el riesgo de sufrir deshidratación, ya que con el clima frío es normal que disminuya la sudoración y la sensación de sed.
El doctor Daniel Pérez Medina, coordinador Auxiliar en Salud Pública, destacó que la hidratación es un factor que debe mantenerse para reponer la pérdida de líquidos y de esta manera, prevenir un déficit en el rendimiento físico y problemas de salud.
“Cuando hace frío hasta la alimentación cambia, dejamos de consumir frutas, verduras y hortalizas que aportan líquidos al organismo, entonces se presenta una disminución en los niveles de hidratación, porque también tomamos menos agua”, expuso.
Para prevenir la deshidratación invernal el especialista resaltó que la clave está en tomar dos litros diarios de agua potable simple, ingerir té e infusiones, comer caldos y sopas, así como evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas y con cafeína.
Algunos síntomas de deshidratación en bajo grado son: orina muy oscura, fatiga, una disminución en el rendimiento, somnolencia, dolor de cabeza, boca seca y heces duras; en alto grado las consecuencias incluso pueden llegar poner en riesgo la vida.