Lanzan Toño Astiazarán y Patricia Ruibal campaña ‘Abusados con el abuso sexual infantil’

Es una estrategia para prevenir y visibilizar este ilícito, identificar las señales y conductas en esta situación

Lanzan Toño Astiazarán y Patricia Ruibal campaña 'Abusados con el abuso sexual infantil'; es una estrategia para prevenir y visibilizar este ilícito, identificar las señales y conductas en esta situación.
Hermosillo, Sonora.- “Invito a todas y a todos a que por un momento cierren sus ojos, imaginen por un instante, tan solo por un instante, la carita de asombro, decepción y vulneración de una niña o un niño ultrajado, que ni siquiera entiende lo que le acaba de pasar, pero su alma siente que algo le ha sido por siempre arrebatado”, reflexionó Patricia Ruibal Zaragoza durante la presentación de la campaña “Abusados con el abuso sexual infantil”.
La presidenta de DIF Hermosillo, junto a su esposo y Presidente Municipal, Antonio Astiazarán Gutiérrez, además de Isela Montes de Oca Tapia, directora general de la institución, contextualizó con esa reflexión el llamado a participar en esta campaña y que con el mismo coraje que nos enciende en los casos de abuso sexual infantil todos y todas sin excepción debemos defender y proteger a la infancia hermosillense.
Además de la difusión en todas las plataformas disponibles de material informativo preventivo sobre el tema, el despliegue considera la capacitación en protocolos de actuación y acompañamiento legal a víctimas sobrevivientes de este delito, para proporcionarles apoyo integral en su proceso de denuncia ante las autoridades competentes, explicó.
Toño Astiazarán precisó que la sanción como tal del delito de abuso infantil le corresponde a la procuración de justicia y esta campaña atiende la importancia de dotar de información sobre esta realidad a niños y niñas, madres y padres, maestras y maestros y la sociedad en general, a fin de describir el problema, visibilizarlo, prevenir y dar acompañamiento a las familias.
“Los testimonios que ustedes podrán ver, y toda la publicidad que podrán ver en escuelas y en instituciones públicas del Gobierno Municipal, son frases reales, que están inspiradas en testimonios reales de niñas y niños que padecieron el abuso infantil”, reveló.
El Gobierno Municipal, indicó Toño Astiazarán, está listo a través de la línea telefónica 6621 73 54 70 para recibir denuncias, atender y acompañar a quienes así lo necesiten, sin menoscabo de la plataforma de emergencias 911, y adelantó que se prepara una reunión con el titular de la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora para solicitar establecer un canal directo de atención a estos casos.
“Abusados con el abuso sexual infantil” procura dotar a profesionales de las diferentes áreas del conocimiento de competencias y habilidades para la prevención, detección, atención e intervención, a fin de que al atender denuncias de actos de esta naturaleza puedan responder de la mejor forma posible, abundó por su parte Patricia Ruibal.
Para lograrlo, añadió, estarán en posibilidad de capacitarse para una acreditación por parte del Instituto de Ciencia Aplicada, institución educativa de posgrado y consultoría enfocada en programas educativos y servicios periciales, la cual cuenta con el aval del Laboratorio de Ciencias del Pensamiento (Behavioral Science Lab) reconocido en el área de la investigación y análisis del comportamiento Humano.
Isela Montes de Oca confió en que esta iniciativa de DIF Hermosillo se convierta en referente para todos los municipios que forman parte de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez, atendiendo con ello el propósito en común de enfrentar desde el ámbito local una realidad lamentable que prevalece en todo el país y el mundo.
Como ejemplo del esfuerzo de prevención de DIF Municipal desde el inicio de la administración compartió que se han realizado pláticas en 202 escuelas públicas y privadas para difundir los derechos de niñas, niños y adolescentes, con impacto en unas 25 mil personas, entre niñas, niños, adolescentes y padres de familia, como una contribución al propósito de visibilizar este tipo de ilícitos y detectar signos de alerta.