La rickettsia, una enfermedad mortal si no se trata a tiempo

En los Servicios de Salud se otorga de manera gratuita el tratamiento por rickettsia a personas sin derechohabiencia

“La rickettsia es una enfermedad mortal si no se trata a tiempo”: Salud Sonora; en los Servicios de Salud se otorga de manera gratuita el tratamiento por rickettsia a personas sin derechohabiencia.

Hermosillo, Sonora.- La rickettsia es una enfermedad que, si no se trata a tiempo, puede ser mortal, por ello la Secretaría de Salud (SSA) hizo un llamado a la población a tener información sobre el padecimiento para detectarlo a tiempo y llevar un tratamiento adecuado.

La institución de salud explicó que la rickettsia se transmite al ser humano cuando este tiene contacto con la garrapata infectada. Y comúnmente hay garrapatas cuando el piso es de tierra, cuando en el patio hay maleza, o se tienen paredes con huecos o que son construidas con madera o lámina.

Además, agregó, puede haber garrapatas en perros o gatos, aunque en ocasiones no es necesario que en el hogar haya mascotas para que las garrapatas estén presentes.

Señaló que la presencia de una sola garrapata en el hogar es señal de que se debe fumigar con productos que eliminen estos ácaros.

La SSA destacó que, durante la mordedura, la garrapata deposita con su saliva una sustancia con componentes anestésicos y es por eso que la persona podría no sentir la mordedura; por tal motivo es importante hacer una revisión meticulosa de la piel, especialmente en el cuello, detrás de las orejas, ombligo, axilas, ingle y parte trasera de las piernas porque son los lugares en donde la garrapata puede estar alojada.

Entre los principales síntomas de la enfermedad, también llamada fiebre manchada, está el dolor de cabeza, fiebre, náuseas, vómito, dolor abdominal intenso, escalofríos, debilidad muscular, alteraciones cardíacas, desorientación y malestar general.

Ante la presencia de las señales de alarma hay que acudir a la unidad de salud más cercana, pues puede poner en riesgo la vida al llegar tardíamente a recibir atención médica y tratamiento.