La pandemia de Coronavirus se está ‘acelerando’, advierte OMS

Mientras el número de muertes en el mundo sigue aumentando rápidamente

La pandemia de Coronavirus se está ‘acelerando’, advierte el jefe de la OMS mientras el número de muertes en el mundo sigue aumentando rápidamente.

Washington.- El brote de Covid-19 está lejos de extinguirse, ha advertido el jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instando a las naciones a que actúen mientras aún sea posible “cambiar la trayectoria” de la pandemia.

La propagación de la enfermedad se está “acelerando”, dijo el lunes el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, citando las cifras crecientes de los casos de coronavirus.

“Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para los segundos 100.000 casos y sólo cuatro días para los terceros 100.000 casos”, dijo.

Todavía es posible superar la tendencia negativa, añadió el funcionario, instando a las naciones a actuar.

Se han registrado casos del coronavirus en “casi todos los países” del mundo, añadió el funcionario. Hasta el lunes, se confirmaron más de 350.000 casos de Covid-19 y se han producido más de 15.000 muertes.

El jefe de la OMS también se refirió a las medidas de bloqueo aplicadas por muchos países de todo el mundo. Aunque instó a la gente a quedarse en casa y a practicar el distanciamiento social, siguió sosteniendo que esto sólo sirve para ganar tiempo, pero que esos medios son “defensivos” por naturaleza. Eso no ayudará a “ganar” a la enfermedad, advirtió Ghebreyesus.

“Para ganar, tenemos que atacar el virus con tácticas agresivas y dirigidas, probando cada caso sospechoso, aislando y cuidando cada caso confirmado y rastreando y poniendo en cuarentena cada contacto cercano”, explicó, añadiendo que el creciente número de infecciones entre los trabajadores médicos en todo el mundo es también una tendencia “alarmante”.