La mitad de hospitales de EEUU están casi al límite de su capacidad

La sociedad estadounidense sufre el embate de la muy contagiosa variante ómicron, del Covid-19

La mitad de hospitales de EEUU están casi al límite de su capacidad; la sociedad estadounidense sufre el embate de la muy contagiosa variante ómicron, del Covid-19.

Washington.- Los hospitales de Estados Unidos están sufriendo el embate de la muy contagiosa variante ómicron, que ha revertido todas las previsiones que tenían los gobiernos del mundo, también el de EEUU, sobre la evolución de la pandemia de coronavirus.

Las cifras recuerdan a los peores momentos de la enfermedad en EEUU: en 24 estados al menos el 80% de las camas de hospital están ya ocupadas, entre ellos Georgia, Maryland y Massachusetts.

Además, en 18 estados y en Washington DC están en uso el 85% de las de unidades de cuidados intensivos. La situación más grave de las UCIs se da en Alabama, Missouri, Nuevo México, Rhode Island, Texas y Wisconsin, según los datos oficiales publicados por el Departamento de Salud y Servicios Sociales.

En Texas, más del 92% de las camas de UCIs están ocupadas y el 34.3% de ellas corresponde a un paciente de covid-19. En Wisconsin el porcentaje es mayor: el 41.4% de sus UCIs en uso (que son el 90.6%) son de un enfermo de covid-19.

El crecimiento de los contagios de ómicron es casi una línea vertical y el país en su conjunto ha registrado más casos de coronavirus en la última semana que en ningún otro periodo de siete días durante la pandemia.

Problemas de espacio y de personal en los hospitales

El embate inesperado de ómicron llega cuando el mundo entra ya en el tercer año marcado por la pandemia del coronavirus, tras unos 2020 y 2021 muy duros que han dejado al personal de salud exhausto.