La mayoría de la población de Vícam ‘nada tiene que ver en el entierro’

Inconforma a la gente de esa comunidad indígena que la CEA les haya cortado el suministro de agua, porque un grupo de yaquis tenían tomado el acueducto

La mayoría de la población de Vícam ‘nada tiene que ver en el entierro’; inconforma a la gente que la CEA les haya cortado el suministro de agua, porque un grupo de yaquis tenían tomado el acueducto.

Vícam, Municipio de Guaymas.- Tras el bloqueo del acueducto por parte de un grupo de yaquis, la población fue dejada sin suministro de agua, porque supuestamente el administrador de la CEA en Guaymas, en represalia, habría ordenado ‘les apagaran la bomba’.

Así, toda la población de Vícam quedó sin abasto del importante líquido, y comentan que la inmensa mayoría de la población en esta comunidad indígena es ajena a los diversos conflictos que tienen los yaquis con las autoridades, que definitivamente la Comisión Estatal del Agua no tiene por qué ‘tomarlos como rehén’, que ‘nada tienen que ver en ese entierro’.

En una página de Facebook, denominada ‘Vícam Switch’, se hizo el siguiente comentario, el día lunes 30 de noviembre:

“Como ya es tan frecuente, Vícam se volvió a quedar sin agua. Preguntamos en la CEA local y lo que nos dicen es que el Director en Guaymas dio la orden de apagar la bomba porque un grupo de yaquis tiene tomado el acueducto que surte Guaymas-San Carlos… Dicho de otra manera: “para que se les quite”.

El punto es que la inmensa mayoría de la población en Vícam es ajena a los diversos conflictos que tienen los yaquis con las autoridades.

La afectada, como siempre, es la población que no tiene vela en ese entierro. El director de la CEA y la presidenta municipal de Guaymas están incurriendo en un delito al conculcar el derecho al agua garantizado por la Constitución.

Nos dicen que en un rato se prenderá la bomba, pero queda el precedente de que nos pueden tomar como rehenes cuando les de la gana”.