La Diputada Local Jazmín Gómez propone iniciativa, Delitos Contra el Servicio Público y Distribución del Agua

La Legisladora expuso las razones que el robo del agua, también conocido como "huachicoleo de agua", se debe de sancionar

La Diputada Local Jazmín Gómez propone iniciativa, Delitos Contra el Servicio Público y Distribución del Agua; la Legisladora expuso las razones que el robo del agua, también conocido como "huachicoleo de agua", se debe de sancionar.

Hermosillo, Sonora.- La Diputada Local Jazmín Gómez Lizárraga, ante el pleno del Congreso del Estado presentó iniciativa con proyecto de decreto que Adiciona el Artículo Vigésimo Quinto Denominado, Delitos Contra el Servicio Público y Distribución del Agua.

La Legisladora expuso las razones que el robo del agua, también conocido como «huachicoleo de agua», se debe de sancionar para protección del recurso vital, garantizar la equidad en el acceso, por el impacto en la infraestructura y el abastecimiento, por cumplimiento de la ley y fortalecimiento institucional, prevención de conflictos sociales y efectos económicos.

«Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible. El estado garantizará este derecho y la ley definirá las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, las entidades federativas y los municipios, así como la participación de la ciudadanía para la consecución de dichos fines»

La propuesta refleja una creciente preocupación por la gestión del agua en el país, especialmente en un contexto de crisis hídrica y cambio climático. Al crear un marco legal específico, se busca no solo castigar los delitos, sino también fomentar una cultura de responsabilidad y cuidado hacia este recurso vital.