‘Kay’ se intensificó a huracán de categoría 1

Durante la tarde, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa

Kay se intensificó a huracán de categoría 1; durante la tarde, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.

Ciudad de México.- A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Kay en el Océano Pacífico se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson.

Tiene vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h. La tarde de este lunes su centro se localizó aproximadamente a 495 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur. Durante las próximas horas, sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero; vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 m de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.

Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.