Ismael lleva ya casi 10 meses en la fosa común; su familia reclama el cuerpo

Su hermana Verónica dice que en la Fiscalía le están dando largas a la exhumación; ‘es una injusticia’, dice

Guaymas, Sonora.- Ismael Célis García, desapareció el día 19 de mayo del 2020; el día 20 de junio de ese mismo año su cuerpo fue encontrado cerca de ‘La Cuadrita’, San José de Guaymas. 

Casi 3 meses después la Fiscalía disponía fuera enviado a la fosa común, en calidad de desconocido. 

Desde la fecha de su desaparición, familiares cercanos acudieron a formular la denuncia legal y a hacerse los exámenes de ADN. 

Desde aquel día 19 de mayo del año pasado, la hermana de Ismael, señora Veronica Célid García, se unió al colectivo ‘Madres Buscadoras de Sonora’, liderando ese grupo en Guaymas. 

Constantemente acudía a la Fiscalía con la esperanza de tener información positiva en la búsqueda de su hermano. 

Fue hasta el día jueves de la semana pasada, 2 de septiembre del 2021, cuando pudo recabar información que Ismael ya estaba en la fosa común, había sido localizado sin vida un mes después de su desaparición.

De ello nunca les avisaron, pese a que se familiares muy cercanos se habían hecho las pruebas de ADN. 

Fue hasta el reciente jueves 2 de septiembre cuando les confirman, que en efecto, el cuerpo de Fidel había sido hallado desde el 20 de junio del 2020, pero que había sido sepultado en la fosa común, en calidad de desconocido. 

A insistencia de la hermana del hoy occiso y el apoyo de sus compañeras del colectivo ‘Madres Buscadoras’, se ha logrado esclarecer el caso, ahora lo que busca la familia es recuperar los restos del infortunado hombre. 

La Fiscalía habia prometido llevar a cabo el día de ayer lunes 6 de setiembre la correspondiente exhumación del cadáver a fin de entregarlo a los dolientes, pero no lo hicieron.

La señora Verónica dice es una injusticia de parte de las autoridades, que no es justo que se nieguen a exhumar el cuerpo y entregárselo.

Que en la Fiscalía le vienen dando largas, y que ahora les dicen, que si ‘hay tiempo lo sacarán en el transcurso del día, para entregárselo’.

 HAY MALESTAR CONTRA LA FISCALÍA  

En la familia del Ismael Célis García hay gran malestar en contra de la Fiscalía General de Justicia del Estado, por no haber llevado a cabo en su momento, el procesamiento de las pruebas genéticas. 

Pues dicen, ya contaban con los ADN de familiares cercanos, y si el cuerpo fue hallado casi al mes de su desaparición, ‘estaba fácil su identificación’. 

Acusan incompetencia de parte de la dependencia.