Involucran a mujeres en proceso de paz en Sonora

La SSP conforma Redes de participación en Cananea, Cajeme, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Hermosillo

Involucran a mujeres en proceso de paz en Sonora; la SSP conforma Redes de participación en Cananea, Cajeme, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Hermosillo.

Hermosillo, Sonora.- Para impulsar la participación de mujeres en procesos de paz y prevención social de la violencia en Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha conformado en nueve municipios y dos comunidades indígenas la Red de Mujeres Constructoras de Paz (Mucpaz) informó Francisco Javier Zavala Segura, coordinador del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Mucpaz explicó, es un programa nacional que por primera vez se está implementando en la entidad mediante el impulso de la SSP, para promover la organización de las mujeres en espacios locales, para que a través de sus acciones coadyuven en los procesos de construcción de paz y resolución de conflictos en comunidades y municipios, trabajando en la reconstrucción del tejido social.

Señaló que la finalidad de la conformación de las redes, es identificar las principales problemáticas de las comunidades y, a su vez, sean ellas las que propongan acciones específicas para dar solución desde la perspectiva de las mujeres, las cuales se forman para ser multiplicadoras de paz.

A la fecha, dijo, la SSP a través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana ha conformado la redes de Mujeres Constructoras de Paz en Cananea, Cajeme, Empalme, Nogales, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Navojoa, Huatabampo, Guaymas, Hermosillo y en la comunidad seri de Punta Chueca y triqui del Poblado Miguel Alemán. Y próximamente se sumarán otras redes en Cajeme, Hermosillo y dos en Álamos, perteneciente a la comunidad guarijia.

El coordinador estatal hizo referencia que la Red Mujeres Constructoras de Paz es un proyecto alineado al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y al Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proigualdad) 2019-2024.

“Buscamos que las mujeres conozcan sus derechos y promuevan la igualdad de género, a la par de que detecten los principales problemas de su comunidad,  propongan soluciones, fomenten la solidaridad y el trabajo comunitario, pero también queremos que se conviertan en multiplicadoras de estrategias para la generación de paz, lo que implica apoyar sus iniciativas, tomar en cuenta sus necesidades y aspiraciones profesionales, de emprendimiento y de participación política y social, para cerrar brechas de desigualdad”, puntualizó Zavala Segura.