Invitan a reforzar los cuidados a plantas y árboles este verano

La directora de Parques y Jardines del Ayuntamiento hizo notar el impacto del calor extremo en las especies vegetales plantadas en el hogar

Hermosillo, Sonora.- La ciudadanía que tiene bajo su responsabilidad árboles y plantas puede cuidarlos del calor con algún sistema de riego que les provea cantidades pequeñas de agua, pero de forma constante, recomendó Amparo Fontanot, directora de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Hermosillo.
“Más que llenarlos de agua es mejor que la tengan más constante, aunque sea poco, que tenga poco de humedad para que no se estrese la raíz y empiece a perder su hoja y muera”, explicó.
Llamó a evitar el regado en las horas en que hace más calor, ya que el agua suele salir muy caliente de la red de distribución y además hay pérdidas por evaporación, por lo que es mejor hacerlo temprano por las mañanas.
Mencionó que el Gobierno Municipal que encabeza Antonio Astiazarán promueve entre la ciudadanía la adopción de especies vegetales nativas de la región que por estar naturalmente adaptadas al clima desértico sobreviven con cuidados mínimos.
Sugirió que el reúso del agua residual del hogar es una excelente opción para regar árboles y plantas. “Ojalá todos podamos adoptar la cultura de no tirar el agua, sino reutilizarla, qué mejor que nuestras plantas la reciban”, reflexionó.
Llamó a utilizar en las tareas domésticas productos que sean amigables con el medio ambiente para que no contaminen el agua al grado de que no sea segura para las especies vegetales.
Consideró de gran impacto para el entorno el que cada vez más gente adopte prácticas tan sencillas como echar a las plantas el sobrante del lavado de manos o los restos de la botella de agua purificada.
Insistió en la gran resistencia a enfermedades que tienen los árboles nativos del desierto sonorense, así como su bajo mantenimiento y reducido consumo de agua que los hacen ideales para los espacios públicos y privados de la ciudad