Investigador sonorense recibe importante reconocimiento a nivel nacional

Obtiene nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores, de Conacyt; Anselmo Miranda Baeza, de Navojoa, con 30 años de experiencia en producción acuícola es además miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia

Hermosillo, Sonora.- Por su aporte científico y trayectoria, el profesor investigador, Anselmo Miranda Baeza, de la carrera de Ingeniería en Biotecnología Acuática de la Universidad Estatal de Sonora (UES), Unidad Navojoa, fue reconocido con el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), informó Armando Moreno Soto.

El rector de la UES detalló que el maestro es el primer profesor de la institución en alcanzar esta distinción, además de ser miembro de la Academia Mexicana de la Ciencia, y cuenta con una trayectoria académica de más de 30 años, en materia de producción acuícola.

En 2006, agregó, Miranda Baeza ingresó como candidato al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt y, en los siguientes años, alcanzó el nivel 1, el cual mantuvo durante tres periodos consecutivos hasta el 2022, cuando alcanzó el nivel 2 de este prestigiado sistema.

“El reconocimiento se otorga por algunos indicadores de profundidad y de calidad, como el Índice H que engloba la cantidad de artículos publicados y citas que el investigador recibe por sus publicaciones. También se valora el nivel de los estudiantes que haya preparado. En mi caso, tengo estudiantes que ya han alcanzado grado de doctorado”, explicó el investigador.

Otros aspectos que Conacyt valoró fue el reconocimiento nacional del investigador, su labor académica como conferencista en eventos nacionales y la realización de estancias académicas en Brasil, Cuba, Costa Rica, así como una estrecha vinculación con el sector productivo en el cultivo hiper-intensivo de camarón, con investigadores nacionales e internacionales de Colombia, Brasil, Australia y Estados Unidos, además de asesorar empresas en México, Ecuador y El Salvador.

Miranda Baeza ha diseñado e impartido cursos de licenciatura y maestría enfocados al cultivo y uso responsable de los recursos acuáticos. Ha dirigido 37 tesis de licenciatura, maestría y doctorado, y ha participado como sinodal en otras 20 tesis. En su producción científica se le reconocen artículos publicados en revistas indexadas con impacto internacional en el Journal Citation Report, además de varios artículos en revistas de divulgación. Es autor de un libro y cinco capítulos de libros.

 

 

 

Otros reconocimientos que el docente de UES ha recibido fue la medalla al mérito académico por la Universidad Autónoma Metropolitana y una distinción por la Asociación de Profesionales del Mar, como director de la tesis de licenciatura que obtuvo el primer lugar en concurso nacional en el área de ciencias del mar.