Puerto Libertad.- La construcción de terminal de gas natural licuado por parte de Mexico Pacific Limited, Saguaro Energía, ubicada en Puerto Libertad, Sonora, tendrá una inversión de los 13 mil millones de pesos, monto que supera a los 5 mil millones de dólares de la planta Tesla, en Nuevo León.
Ello representa la inversión privada de infraestructura de energía más grande en la historia del país.
Sonora se coloca como líder en la producción de Gas Natural Licuado y México podría colocarse como cuarto productor mundial de GNL.
Con este proyecto de infraestructura se fortalece el posicionamiento y los vínculos de Sonora con el mercado global, en particular con los del Pacífico asiático, y vendrá a aumentar el comercio entre México y Asia en más 71 mil millones de dólares.
El ambicioso proyecto de inversión, hoy puesto en marcha, abrirá la puerta para que la demanda del mercado asiático tenga un crecimiento previsto de aproximadamente 70% para 2040.
Debiendo convertirse en un pilar fundamental del Plan de Sonora de Energía Sostenible, iniciativa de infraestructura, relocalización de inversiones (nearshoring), tecnología y energías limpias que impulsa el Gobierno de México y el Gobierno de Sonora.
Generará 13 mil empleos directos y 20 mil empleos indirectos durante la construcción, y se prevé que la construcción comience para finales de 2023.
Generará mil millones de dólares en IVA durante la construcción y cinco mil millones de dólares durante la operación, contribuyendo al 0.25% del PIB de México.