Loma de Guamúchil.- Se insiste que seis de los 22 hombres detenidos la semana pasada en la carretera internacional, territorio yaqui, son inocentes, que nada tienen que ver con los retenes que se instalaban para el cobro a automovilistas.
Ellos son: Carlos Armando Valenzuela Buitimea, Ignacio Buitimea Duarte, Carlos Armando Valenzuela Onamea, Ignacio Buitimea Magdaleno y César Gabriel Buitimea Duarte.
Ellos, junto con 17 hombres más se encuentran presos en Hermosillo, a disposición de la FGR, por los bloqueos en la carretera, pero sus familiares y amigos insisten son inocentes, que fueron detenidos de manera arbitraria, son totalmente ajenos al caso.
Señalan que los seis son de oficio albañil, trabajan en ‘proyectos de casa’, en el lugar conocido como ‘La Curva’, en Vícam, un programa del Gobierno del Estado.
Al concluir su jornada, el día del operativo judicial en la carretera, los elementos de seguridad los hicieron descender del vehículo en el que regresban a su pueblo Loma de Guamúchil.
Los relacionaron con la gente que mantenían el retén desde hacía muchos años, y sin mayor averiguación los esposaron y se los llevaron a Hermosillo.
Desde ese día, sus familiares y amigos claman sean dejados en libertad, reiterando que son inocentes.
El caso de ninguno de los hoy detenidos ha sido resuelto por la FGR, a casi una semana de los hechos, no han resuelto la situación legal.
Mantiene la Fiscalía General de la República (delegación Sonora) total hermetismo; no se sabe si han sido vinculados a proceso, si decretaron prisión preventiva o no, no han informado nada.