Iniciarán clases en Conservatorio de Música

Presenta la obra atraso en su construcción debido a situaciones presupuestales

Guaymas, Sonora.- Aunque presenta atraso en su construcción debido a situaciones presupuestales, el Conservatorio de Música de Guaymas empezará operaciones a partir de agosto de este año en la carrera de Licenciatura de Música, a la par con el inicio del ciclo escolar 2018 – 2019, anunció Javier Ballesteros López.

El responsable del proyecto del Conservatorio, que impulsa el fraile norteamericano naturalizado mexicano, Fray Ivo Tonek, informó que de aquí a agosto se estarán realizando trabajos prácticamente a marchas forzadas, a fin de dejarlo operable y para que puedan dar inicio las clases.

Dio a conocer que a cierre de año, en 2017, se logró la liberación de 4.6 millones de pesos por parte de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) del Gobierno del Estado, con los que se reiniciaron los trabajos, que tenían ya un año de retraso debido a problemas con el presupuesto.

Pero quedaron pendientes 25 millones de pesos que se van a liberar en los primeros meses de 2018, con los que se pretende culminar las áreas que se requieren para dar inicio a las clases, como son aulas, oficinas administrativas, módulos individuales para perfeccionamiento en el uso de instrumentos, entre otras.

Reconoció que esos recursos, que sumarán casi los 30 millones de pesos, no van a ser suficientes para terminar en su totalidad el conservatorio y quedarán algunos detalles, pero al menos se va a poder dar inicio con el primer semestre.

“Desafortunadamente tuvimos problemas con el presupuesto, no se alcanzó a liberar a tiempo los recursos y la obra se paralizó temporalmente, pero afortunadamente ya se reiniciaron los trabajos y tenemos la plena confianza que ya no pararán”.

Javier Ballesteros López explicó que en el Conservatorio de Música se va a cursar la Licenciatura en Música, que tiene una duración de 8 años, la cual por supuesto es avalada por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora.

El Conservatorio va a formar parte de la Universidad de Sonora (Unison), que la operará y administrará como una extensión del Departamento de Bellas Artes, para lo cual en su momento se hizo la correspondiente firma de un convenio.

Dijo que la capacidad del Conservatorio es para recibir a 400 alumnos que podrán estudiar la licenciatura en la que obviamente van a poder dominar diversos instrumentos musicales, y al egresar van a estar a la altura de un músico integrante de la más reconocida sinfónica a nivel mundial, lo mismo de Inglaterra que de Alemania, Francia, de Estados Unidos, España, México o cualquier parte del planeta.

 

Maestrías y doctorado

Expresó que en el futuro se pretende realizar aquí maestrías y doctorados en música, un proyecto que si bien es cierto no es corto plazo, pero es uno de los objetivos que se tienen y se van a cumplir.

Destacó que el Conservatorio de Música de Guaymas es único en su tipo a nivel noroeste del país, pues escuelas como ésta las hay en la Ciudad de México, en Puebla, Jalisco, Veracruz y otros puntos del país, pero no hacia esta zona.

Se construye en un predio que ocupa una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados en el Malecón, con ubicación privilegiada frente al mar.

El director del Conservatorio, Javier Ballesteros, hizo énfasis que aquí solamente se van a impartir clases y no será internado, porque si bien era el objetivo en un principio, pero a final de cuentas no se pudo.

Expuso que como cualquier universidad se va a hacer el pago de la inscripción correspondiente por semestre, en tanto que los estudiantes que provengan de fuera, ya sea de Guaymas o de Sonora, deberán de costear sus gastos de alimentación y hospedaje.

Mencionó que el Conservatorio contará también con bachillerato, que en este caso tendrá las materias del tronco común, mientras que la licenciatura se basará específicamente en la música y todas las materias que tengan que ver con éstas, salvo dos o tres también del tronco común.

Destacó que en Guaymas hay mucho talento, y seguramente habrá mucho alumnado de esta localidad, y como ejemplo está el que haya dos orquestas: la Marchante, que creó Fray Ivo Tonek, y la de Fundación Azteca, que en el caso de ésta última es la única del tipo en Sonora.

Además, el Conservatorio de Música va a contar con destacados y muy preparados maestros, lo mismo de la región, que de otros puntos de Sonora, del país, e incluso del extranjero, los que garantizan una enseñanza de primer nivel y que cuando el alumno egrese lo haga con el mejor nivel, pues a final de cuentas ese es el objetivo, concluyó el responsable del proyecto.