Inicia el Programa de Cateterismo Cardiaco Ambulatorio en IMSS Sonora

Unidad Médica de Alta Especialidad de Ciudad Obregón, innova servicios de salud; el paciente es dado de alta el mismo día

Ciudad Obregón.- La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ciudad Obregón, innova en los servicios de salud que brinda a su derechohabiencia, al poner en marcha el “Programa de Cateterismo Cardiaco Ambulatorio”, donde el paciente es dado de alta el mismo día de haber sido sometido a dicho procedimiento.

El doctor José Hernando Saldaña García, jefe de Hemodinamia del Hospital de Especialidades No. 2, explicó que este programa consiste en realizar el cateterismo cardiaco utilizando dispositivos más finos o delgados, lo que permite realizar el procedimiento de una manera más segura.

“Los pacientes sólo permanecen de cuatro a seis horas para vigilar su evolución clínica, son llevados a una sala de espera diseñada especialmente para ellos donde son acompañados por un familiar, sin mayor terapia invasiva, ni monitoreo continuo; al término de este tiempo son valorados por su médico tratante para su posterior egreso”, expuso.

El especialista informó que este programa inició el pasado 06 de enero y al día 21 se habían atendido a 20 pacientes sin incidentes, ya que disminuye el riesgo de complicaciones como hematomas, sangrados o lesión de los vasos sanguíneos, así como los riesgos de infecciones hospitalarias.

Saldaña García indicó que sólo los pacientes con síndrome coronario agudo como infartos, angina inestable e insuficiencia cardiaca, no son candidatos para ingresar a este programa, ya que por su condición clínica ameritan manejo avanzado y hospitalización.