Incendios arrasan con casi 600 casas, en Colorado

Hay decenas de miles de personas evacuadas, por su seguridad

Incendios arrasan con casi 600 casas, en Colorado, Estados Unidos; hay decenas de miles de personas evacuadas, por su seguridad.

Denver, Colorado.- Alrededor de 580 viviendas, un hotel y un centro comercial se quemaron, y decenas de miles de personas fueron evacuadas a causa de incendios forestales en las afueras de Denver, informaron las autoridades.

El jefe de policía del condado de Boulder, Joe Pelle, dijo que sólo se ha registrado un lesionado, pero no descartó que más adelante se sepa de más heridos graves o muertos.

Ambas localidades están a unos 32 kilómetros al noroeste de Denver.

El incendio es uno de varios que se iniciaron en la zona ayer jueves, algunos de los cuales fueron provocados por cables eléctricos caídos, mientras los vientos alcanzaban los 169 kilómetros por hora (105 millas por hora), según el Servicio Nacional de Meteorología.

Vientos de unos 160 kilómetros por hora fueron reportados en varios lugares, abanicando las llamas y dificultando el esfuerzo de los bomberos.

«Oraciones para las miles de familias evacuadas por los incendios en Superior y Boulder», escribió en Twitter el gobernador de Colorado, Jared Polis.

«Rápidos vientos están esparciendo las llamas de forma rápida y no hay aeronaves volando», agregó.

Como buena parte del oeste de Estados Unidos, Colorado atravesó años de una sequía que ha dejado el área resecada y vulnerable a los incendios forestales.

Científicos advierten que el cambio climático, mayoritariamente impulsado por actividades humanas como la indiscriminada quema de combustibles fósiles, está alterando los patrones meteorológicos.

Esto prolonga sequías en varias áreas y provoca inusuales tormentas fuera de época en otras regiones, un fenómeno que se espera empeore a medida que las temperaturas en todo el mundo continúan aumentando.

Daniel Swain, un meteorólogo de la Universidad de California, tuiteó que era «difícil de creer» que estos incendios estuviesen ocurriendo en diciembre, cuando no suelen registrarse este tipo de llamas.