Inauguran VIII Semana de Posgrado en el ITG

Evento anual que reúne a estudiantes de los grados de maestría y doctorado de la región, pero que debido a la pandemia por el COVID 19 había sido suspendida

Inauguran VIII Semana de Posgrado en el ITG; evento anual que reúne a estudiantes de los grados de maestría y doctorado de la región, pero que debido a la pandemia por el COVID 19 había sido suspendida.

Guaymas, Sonora.- El Tecnológico Nacional de México Campus Guaymas es sede de la VIII Semana de Posgrado Guaymas 2022, evento anual que reúne a estudiantes de los grados de maestría y doctorado de la región, pero que debido a la pandemia por el COVID 19 había sido suspendida.

Al inaugurar este evento, el Doctor Eugenio Borboa Acosta, director de la institución anfitriona, destacó la importancia de la realización de trabajos de investigación en beneficio de la comunidad en general a fin de resolver problemas actuales y prevenir problemas futuros.

Mencionó también la importancia de continuar preparando capital humano a través de foros como el de la 8va Semana de Posgrado e invitó a formar una red de investigación dirigida a la solución de problemas en el entorno.

Los trabajos a evaluar en este 2022 están relacionados con ciencia básica y aplicada referentes a las áreas de Acuicultura, Biología, Ecología Marina y Terrestre, Biotecnología, Química, Inocuidad Alimentaria, Microbiología, Ciencias Sociales, Administración, Ingeniería, Docencia, Oceanografía y Ciencias Costeras, Pesquerías, Economía, Sistemas Informáticos y Sistemas de Producción.

Las actividades se estarán desarrollando hoy y mañana y se presentarán proyectos de investigación elaborados por estudiantes de posgrado del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), el Instituto Tecnológico de Sonora, ITSON Campus Guaymas, así como la institución sede, el ITG.

La Semana de Posgrado tiene como finalidad difundir las actividades más recientes de investigación científica y desarrollo tecnológico realizadas en los centros de educación superior e investigación de la localidad.

Al inicio de este evento, destacó la Conferencia Magistral que impartió el Oceanólogo Ramón Alberto Nenninger Check Cinco, director del Instituto de Acuicultura del Estado de Sonora, con la conferencia: “La Acuacultura, Aliado para abatir la desigualdad en la Zona Costera de Sonora”

Participaron también: Luis Alfonso Madero Bautista, Isaí David Barba Acuña, 40 Edgar Arnoldo Arzola Sotelo, Violeta Estefanía González Máynez, Carlos Acevedo Rodríguez, Luis Alberto García Beltrán, Jonathan Rafael Muñoz Álvarez, Gabriel Alonso Rivas Lozano, Nathaly Salas Mejía, Cosme Damián García Torres.

Para mañana viernes, los ponentes serán: Marcelo Vidal Curiel Bernal, Isadora Jy’asu Moreno Pérez, Luis Gustavo Gil Mendoza, Anabel Pérez Olivas, Claudia Hernández Melo, Crhistian Aníbal Silva Ontivero, Carlos Rosendo Romo Quiñones, Edgardo Basilio Farach Espinoza, Francyelli Regina Costa Becheleni, Estefani Larios Castro, Héctor David López Merel, Fabián Aarón Beltrán López, Gonzalo Eduardo Saiz Moreno, Jocelyn Sánchez López.

El Comité Organizador está integrado por el Doctor Alejandro Acevedo Cervantes, ITG, institución sede; los Maestros en Ciencias Edgar Alcántara Razo y María del Refugio López Tapia; la Doctora Jaqueline García Hernández, del CIAD, y del ITSON la maestra en ciencias Claudia Álvarez Bernal. En el presídium, el director del ITG estuvo acompañado por el Subdirector Académico del ITG, el Maestro en Ciencias Pedro García Hinostro.