Cajeme, Sonora.- Por los delitos de asociación delictuosa, atentado contra la seguridad de la comunidad, contra la salud por narcomenudeo y posesión de vehículo robado, los cinco generadores de violencia detenidos en flagrancia el pasado 11 de octubre en Ciudad Obregón, fueron imputados y se determinó el próximo viernes 18 de octubre la audiencia para resolver la vinculación a proceso.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) por medio de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y en coordinación con las autoridades del Gabinete de Seguridad, lograron la captura de Jesús Ernesto “N”, Josué Abimael “N”, Jesús Guadalupe “N”, César Andrés “N” y Jesús Alberto “N”, pertenecientes a una célula delictiva que opera en el municipio de Cajeme, a quienes se les adjudican diversos hechos violentos.
Fueron detenidos cuando se transportaban en una camioneta Hyundai, modelo Palisade, la cual coincidía con las características de un vehículo reportado en distintos hechos violentos, por lo que le marcaron el alto al ir circulando sobre la avenida Casa Real del fraccionamiento Casa Blanca y en la revisión se detectó que la unidad contaba con reporte de robo del 19 de mayo de 2024 en el Estado de California, Estados Unidos de América.
En la unidad, tripulada por los cinco imputados, tenían en posesión seis armas largas y un arma corta: una pistola Smith & Wesson calibre .40, una carabina Anderson AR-15, un fusil Palmetto State Armori AR-15 y una carabina AR-15 sin marca, además de dos fusiles AK-47 de las marcas Zastava Arms y Romarmn Sa/Cugir.
También se aseguraron tres cargadores calibre 7.62×39, un cargador de disco calibre 7.62×39, 147 cartuchos del mismo calibre, 90 municiones calibre .223, 2 cartuchos calibre 7.62×51 y 8 cartuchos calibre .45.
Asimismo, se hallaron tres chalecos tácticos, 46 abrojos metálicos poncha llantas, seis placas de circulación vehicular para el estado de Sonora, siete libretas con anotaciones, un DVR marca Ajhua Technology, tres billeteras, 18 envoltorios con sustancia blanca granulada, dos teléfonos celulares, y un aparato GPS.
Por el aseguramiento de armas y cartuchos se dio vista a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Federal, para que se encargue de los delitos de su competencia, como lo son aquellos relacionados a las violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Los trabajos de investigación, reacción y respuesta coordinados se mantienen en Cajeme, trabajando en colaboración con el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (SEMAR), Guardia Nacional (GN) y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP), junto a quienes la FGJES y AMIC integra investigaciones que culminen en la judicialización de delincuentes.