Impugnará resolución judicial contra autorización ambiental de AMIGO LNG

La dependencia respondió así a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental

Impugnará resolución judicial contra autorización ambiental de AMIGO LNG; la dependencia respondió así a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Guaymas, Sonora.- La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que impugnará la resolución de un juez federal que ordenó dejar sin efectos la autorización ambiental del proyecto AMIGO LNG, en Guaymas, Sonora.

La dependencia respondió así a la información difundida por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), que dio a conocer una resolución judicial relacionada con presuntas irregularidades en el procedimiento de consulta pública del proyecto.

En su comunicado del 19 de octubre, ASEA señaló que existen decisiones judiciales anteriores que respaldan su actuación. Destacó que el pasado 29 de mayo un juez federal negó un amparo al considerar que se habían cumplido los requisitos necesarios para garantizar el acceso a la información y la participación ciudadana.

Asimismo, explicó que la consulta pública del proyecto había concluido antes de que se dictara la suspensión definitiva en marzo, un antecedente que considera importante para revisar la reciente decisión judicial.

Por esta razón, ASEA anunció que presentará un recurso para que un tribunal superior analice la resolución y determine si corresponde mantenerla o modificarla.

Con ello, la controversia legal sobre la autorización ambiental de AMIGO LNG continúa abierta y aún está pendiente una nueva decisión judicial. La impugnación anunciada no suspende automáticamente los efectos de la orden vigente.