Huracán ‘Grace’ tocará tierra mexicana en la madrugada de jueves

Mayormente podría impactar en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo; se mantiene en constante vigilancia a la Península de Yucatán desde este miércoles, así como el oriente del territorio nacional a partir del viernes

Ciudad de México.- Para mañana se pronostican lluvias torrenciales en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

El centro del huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, podría tocar tierra, aproximadamente, entre las 02:00 y las 03:00 horas del jueves en los municipios de Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo.

Por las afectaciones que podría ocasionar, se mantiene en constante vigilancia a la Península de Yucatán desde este miércoles, así como el oriente del territorio nacional a partir del viernes. A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Grace se localizó a 250 kilómetros (km) al este-sureste de Cancún y a 275 km al este de Tulum, ambas localidades de Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 km/h.

El huracán generará lluvias puntuales torrenciales con acumulados superiores a 250 milímetros (mm) en las próximas 24 horas en Quintana Roo y Yucatán, y superiores a 150 mm en Campeche, además de vientos con rachas de 120 a 150 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura significante en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos de América, mantiene activa la zona de prevención por vientos de huracán desde Cancún hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo; zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Punta Herrero hasta Puerto Costa Maya, en Quintana Roo, y desde Cancún, Quintana Roo, hasta Campeche, Campeche. Por otra parte, la Onda Tropical Número 22 recorrerá el sureste de la República Mexicana, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre la Sonda de Campeche, originando lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Chiapas, acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento al paso de las tormentas.

Un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central, inestabilidad atmosférica superior y la Onda Tropical Número 21 que recorrerá el occidente de México, ocasionarán lluvias muy fuertes en Chihuahua, Coahuila, Durango y Jalisco; fuertes en Colima y Michoacán, así como intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el Valle de México y el noroeste del país, con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

En el Océano Atlántico, el centro de la tormenta tropical Henri se ubicó a 2 mil 250 km al este-noreste de las costas de Quintana Roo.

Debido a su lejanía, no afecta a las costas mexicanas.

Las lluvias podrían provocar, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.