Huracán ‘Felicia’ se intensificó a categoría 4, en el Pacífico

Se pronostican lluvias muy fuertes para regiones de Sonora, esta noche y mañana sábado, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo

Huracán ‘Felicia’ se intensificó a categoría 4, en el Pacífico; se pronostican lluvias muy fuertes para regiones de Sonora, esta noche y mañana sábado, acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.

Ciudad de México.- La Onda Tropical Número 12, que se extenderá frente a la costa de Quintana Roo, canales de baja presión sobre el noroeste, centro y sureste de México y la entrada de humedad proveniente de los océanos, producirán lluvias muy fuertes en Chihuahua y Sonora, así como fuertes en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Yucatán.

Las precipitaciones podrían ser con granizo y tormentas eléctricas.

Se pronostican lluvias muy fuertes para regiones de Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Sonora y Zacatecas Ø Se vigila el desarrollo de una zona de baja presión, ubicada al sur-suroeste de Jalisco, con 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical.

Durante la noche de hoy y la madrugada de mañana, la amplia circulación de una zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, localizada al sur de Michoacán, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente de México y con inestabilidad atmosférica, lo que generará lluvias muy fuertes (de 50.1 a 75 milímetros [mm]) en áreas de Guanajuato, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, y fuertes (de 25.1 a 50 mm) en Aguascalientes, Colima y Michoacán.

Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura significativa y posible formación de trombas frente a costas de Colima, Guerrero y Michoacán

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión que se localizó aproximadamente a 470 kilómetros (km) al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco mantiene 90 por ciento de probabilidad para formar un ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas.

Se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 km/h y refuerza la probabilidad de lluvias muy fuertes en Jalisco y Nayarit, y fuertes en Colima, Guerrero y Michoacán.

En el Océano Pacífico, esta tarde, el huracán Felicia se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson; su centro ubica aproximadamente a mil 585 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h, rachas de 260 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h.

Debido a su trayectoria y lejanía de costas mexicanas no genera efectos en el país.

Pronóstico para mañana

Se pronostican lluvias muy fuertes para Chihuahua y Sonora; fuertes para Chiapas, Durango, Sinaloa, Tabasco y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) para Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí Tamaulipas, Veracruz y Yucatán, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Baja California Sur y Tlaxcala.

Las lluvias serán generadas por un posible ciclón tropical que podría desarrollarse al suroeste de las costas de Jalisco, la Onda Tropical Número 12, que recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país, así como inestabilidad en la atmósfera superior.

Se estiman granizadas en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, y rachas de viento de 50 a 60 (km/h) en Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Se espera oleaje de 1 a 3 m de altura en las costas de Jalisco y en el litoral de Colima. Durante la mañana del sábado, las temperaturas mínimas oscilarán entre 0 y 5 grados Celsius en regiones elevadas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala.

En contraste, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en sitios de Baja California y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius en zonas de Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.