¡Hermosa!, Doña Consuelo Ruiz González cumple 101 años de vida

Anécdotas y el festejo en familia para tan respetable dama cananense

Hermosa, Doña Consuelo Ruiz González cumple 101 años de vida; Anécdotas y el festejo en familia para tan respetable dama cananense.

Por: Arq. Francisco Javier Portillo Ituarte (Efemérides Cananenses)

Cananea, Sonora.- Nació el 10 de noviembre de 1919 en Buena Vista, un pueblo minero enclavado en la sierra en el municipio de Cananea en Sonora cuando la población de Cananea era solo de 6,974 habitantes.

Eran tiempos difíciles por la gran recesión de la primera guerra mundial y también post revolucionarios en México siendo presidente de la Republica Don Venustiano Carranza Garza y como Gobernador de Sonora Don Adolfo de la Huerta.

El presidente municipal de Cananea en 1919 era el Sr. Florentino Rocha y a partir de este, ella ha visto pasar 39 administraciones de Presidentes Municipales.

Fue en Buena Vista en donde también cursó sus primeros estudios en la escuela Carlos Arturo Carrillo Gastald, más conocida como Carlos A. Carrillo. Siguiendo la ruta de pueblos mineros llegó a Cananea su padre el Sr. Silverio Ruiz Graciano oriundo del Estado de Zacatecas quien se desempeñó en el campo minero de Buena Vista como un próspero comerciante pues tenía entre otros negocios casas de renta, un molino y tienda de juguetes Por la misma situación y proveniente de Santa Rosalía Baja California se asentó aquí su madre la Sra. Ramona González Arredondo Recuerda que su papá Silverio y su tío Demetrio se enrolaron con las tropas revolucionarias en donde formaron una banda musical.

A Doña Consuelo le tocó vivir también la época de la llegada y expulsión de la numerosa población china a esta ciudad y todos sus acontecimientos y algunos recuerda con tristeza como aquel de que su abuelo Facundo Ruiz fue muerto por dos de ellos para asaltarlo en el negocio ubicado en el callejón Montecarlo. También recuerda cómo en la época de la cristiada y con prohibición de cultos religiosos trajo como consecuencia el cierre de templos y persecución de sacerdotes.

Ella, junto con su hermana Esperanza, cuando solteras solían cantar en festivales escolares, en el teatro Royal de los campos mineros e igualmente en serenatas caseras que les solicitaban.

Cuenta como anécdota que en una ocasión le llevaron serenata al Sr. Francisco Bustamante sin imaginar que después sería su suegro. En la apertura de la radiodifusora de Cananea, la XEFQ propiedad del Sr. Pedro Díaz López el 1 de julio de 1937 y como invitadas especiales cantaron ambas acompañadas por el inolvidable músico Tony Sánchez canciones como: “desengaño”, “un viejo amor” y “falsa”. Su hermana Esperanza estuvo casada con el famoso músico Sinaloense Luis Pérez Meza quien le compuso la bella melodía “india bonita“.

En la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe contrajo matrimonio con el gran beisbolista y mejor ser humano Sr. Francisco Bustamante Corella el popular “cacharpas “quien falleció el 22 de diciembre de 2001. Los casó el Padre Ricardo Monge Valenzuela, párroco de esta iglesia. Doña Consuelo, con el apoyo de su esposo Francisco superó también los difíciles días de las huelgas y cierres de la empresa minera, así como la gran recesión al término de la segunda guerra mundial.

Ella fue testigo presencial de los grandes incendios locales como el de 1925 que arrasó con muchos inmuebles en el centro “el Ronquillo” y el del palacio municipal en 1926 así como de varios de los tristes accidentes en la empresa minera.

Doña Consuelo tuvo seis hermanos: Silverio, Amparo, Esperanza, Socorro, Gustavo y Ernesto. Y siete hijos: Elvia, Rubén, Arturo, Francisco, Ana Lidia, Alma y Thelma. Además, Dios le ha concedido la dicha de disfrutar el cariño y la compañía de 20 nietos y 33 bisnietos.

Se emociona para junto a su familia y amistades celebrar el haber llegado a los ciento y uno años de vida.

Celebración que toda la comunidad de Cananea comparte con ella. Arq. Francisco Javier Portillo Ituarte.

(Tomado de la página SOYCOBRE/CANANEA)