Hallan cementerio clandestino y ‘crematorio’ en Santa Ana

Buscará Fiscalía identificar osamentas y restos óseos calcinados encontrados ayer por el Colectivo ‘Madres Buscadoras de Sonora’; recuperaron ropa de hombre y mujer, que no se alcanzaron a quemar

Santa Ana, Sonora.- Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y de Servicios Periciales de la Fiscalía General de Justicia (FGJE), en colaboración con personal de la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP) y de la Policía Municipal de Santa Ana, respondieron al llamado efectuado por un integrante del Centro de Atención Temprana para brindar el acompañamiento al Colectivo Madres Buscadoras de Sonora, luego de notificar un hallazgo en un predio cercano a Santa Ana.

Fue alrededor de las 13.29 horas cuando se informó del descubrimiento realizado en un terreno ubicado en las inmediaciones del Ejido San Vicente, pasando la Laguna de los Abuelos, en el Km. 3 de la carretera Santa Ana – Ejido El Claro.

El sitio, donde el colectivo encontró una fosa con restos óseos calcinados y dos osamentas, es un espacio, conformado por una superficie de terracería y maleza propia de la región.

Servicios Periciales de la FGJE Sonora recuperó los indicios que había en el sitio, los restos óseos, que al parecer fueron pasados por fuego y las dos osamentas completas, mientras que elementos AMIC, de la PESP y de la Policía Municipal resguardaron la zona y la integridad de las integrantes del Colectivo.

Será en el Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) la FGJE Sonora donde se realizarán pruebas de comparativa genética para determinar la identidad de las personas a quienes corresponden los restos óseos y osamentas encontradas.

Es necesario recordar, a quienes tienen familiares directos desaparecidos, que es importante interponer la denuncia de la desaparición de la o las personas ante la Fiscalía de Justicia; ubicar la Agencia del Ministerio Público, en el enlace: http://fiscalia.sonora.gob.mx/tramites…/sectorizacion, y acudir personalmente.

Una vez puesta la denuncia solicitar el estudio de ADN para que se integre la información a la base de datos para las comparativas genéticas que se lleguen a realizarse.